La Dirección de Auditoría 1 de la Corte de Cuentas de la República (CCR) inició en octubre las auditorías al financiamiento público que recibieron los partidos políticos de la Hacienda Pública durante el año 2014, confirmaron fuentes de la institución fiscalizadora y de los mismos partidos auditados.

Esta sería la primera vez que los montos de dinero público entregado a los partidos políticos serán auditados.

En enero pasado, la Dirección de Auditoría 1 de la CCR respondió ante una solicitud de información de Diario El Mundo que durante el año 2018 no había emitido “ninguna orden de trabajo a realizarse” ese año sobre la deuda política recibida por los partidos, por lo que no contaban ni con órdenes de trabajo ni memorandos de planificación.

El 1 de octubre de 2019, la Dirección de Auditoría 1 emitió la orden de trabajo 41 para auditar los fondos públicos que el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) recibió de enero a diciembre de 2014: el proceso concluirá el 11 de noviembre próximo luego de 30 días de trabajo de los auditores.

A partir de esta orden, esta unidad de la CCR emitió otras órdenes para auditar los ingresos públicos que otros partidos tuvieron también en 2014.

Así, el 2 de octubre, ordenó auditar la deuda política recibida por el Partido Demócrata Cristiano (PDC); el 4 de octubre, la recibida por el Partido de Concertación Nacional (PCN); el 14 de octubre, la del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); y el 21 de octubre, la de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), todos sobre los fondos públicos de 2014.

Según el Ministerio de Hacienda, los partidos recibieron un total de $21.4 millones para la campaña de la primera y la segunda vueltas electorales de la presidencial de 2014: el FMLN recibió $10.5 millones en las dos vueltas electorales, y Arena, $9.1 millones.

Ayer, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Gustavo López Davidson, confirmó que ya habían sido notificados del inicio de auditoría.

Sin embargo, los diputados y secretaria de administración y finanzas del FMLN, Verónica Marroquín, desconocen si existe una notificación por parte de la CCR para iniciar una auditoría a sus fondos públicos de 2014.

“No estamos al tanto, ignoro si hemos recibido una notificación de este tipo. Pero es un proceso que estamos esperando a partir de la modificación a la Ley de Partidos Políticos”, aseguró Marroquín a Diario El Mundo.

De acuerdo con la secretaria de finanzas del partido, “es la primera vez que se hace una auditoría como tal a los partidos”. “Es por transparencia y lo más recomendable”, agregó.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, desconoce el proceso. “No sé qué otro tipo de auditoría se esté ordenando. Para nosotros, eso ya está solventado”, dijo.

El diputado Schafik Hándal, parte de la Comisión Política del partido, también lo desconoce. “Nosotros no hemos malgastado, no hemos lavado pisto, no nos hemos embolsado algo, ni nos hemos hecho ricos a costilla de esto”, afirmó. Los partidos políticos han recibido más de $100 millones en deuda política desde 1994.