La dirigencia del CD entregó las firmas al TSE. / D. García


Dirigentes del partido en organización Cambio Democrático (CD) presentaron ayer 700 libros con más de 70,000 firmas y huellas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), según sus representantes.

El TSE tiene 60 días hábiles para revisar y verificar firmas y huellas en los libros entregados por dicho instituto.

Sin embargo, Aldo Álvarez, secretario de comunicaciones del CD, cree que en enero de 2020 el nuevo partido ya debería estar autorizado, ya que la Ley de Partidos Políticos establece plazos definidos para que el instituto político desa­rrolle sus procesos internos.

Los partidos deben convocar a elecciones internas de sus candidatos seis meses antes de la convocatoria a las elecciones que haga el TSE. Antes de eso, consideró Álvarez, el CD debe elegir a sus propias autoridades.

“El TSE no tiene más excusa que darle curso legal a nuestra petición, esperamos que no nos vayan a poner trabas, no nos vayan a poner dilataciones, venimos a pedirles que cumplan con la ley”, expresó.

El CD no descarta crear alianza con el partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele para elecciones 2021.

El 25 de julio de 2018, el TSE canceló al CD a raíz de una sentencia de la Sala de lo Constitucional que determinó que el partido no logró según el TSE los 50,000 votos mínimos, sino 36,796, en marzo de 2018. El CD consideró que su cancelación fue ilegal.

El TSE tiene 60 días hábiles para revisar las firmas. / D. García