Foto: Óscar Machón. DEM


El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) calificó de "gravísimo" e "irresponsable" que los diputados de la Asamblea Legislativa hayan elegido a José Apolonio Tobar como procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, a pesar de tener investigaciones abiertas en la Fiscalía General de la República y un juicio de cuentas en la Corte de Cuentas de la República.

A trevés de un comunicado emitido ayer, el CEJ cuestionó y rechazó la elección del nuevo procurador, argumentando que este proceso careció de objetividad y transparencia; además de incumplir lo establecido en la Constitución de la República de elegir funcionarios a tiempo y verificar cumplieran los requisitos de independencia, moralidad y competencia notoria.

"En conferencia de prensa, el mismo Procurador reconoció que además fue donante de uno de los partidos políticos que respaldaron su candidatura, lo cual a toda luz pondría en duda su independencia en el cargo", señalaron.

Asimismo, advirtieron que es preocupante que se haya acudido al voto de diputados suplentes para alcanzar el quórum mínimo requerido para la elección de Tobar, lo que de haber sido intencional, dijen, se consideraría un fraude a la Constitución.