La undimotriz es la tecnología para generar energía a partir del movimiento de las olas. / DEM


La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) estudiará la alternativa de generación undimotriz, la cual aprovecha el movimiento de las olas del mar para generar energía eléctrica.

Daniel Álvarez, presidente de CEL, anunció que en 2020 se iniciarán estudios de factibilidad para generar electricidad a partir del movimiento del mar. “Me encanta porque es algo totalmente nuevo, tenemos una costa bastante bondadosa y la energía del mar es infinita, el olaje nunca va aparar”, comentó esta semana en una entrevista matutina.

La estatal es por hoy el gran administrador de cuatro centrales hidroeléctricas con una capacidad de 552 megavatios (MW) y también controla su subsidiaria LaGeo, el único generador geotérmico en El Salvador con una capacidad instalada de 204.4 MW a través de dos centrales.

En el anteproyecto del presupuesto de CEL de 2020, publicado en el portal de Transparencia Fiscal, se contempla una asignación de $2.86 millones para el desarrollo de estudios sobre fuentes de energía renovable, entre los cuales se contempla evaluar la instalación de una planta de generación eléctrica con energía del mar.

También, según el anteproyecto, se realizarán estudios de prefactibilidad para instalar una central eólica y una planta de biogás en el río Acelhuate, además de instalar generadores fotovoltáicos en la hidroeléctrica Cerrón Grande y la 5 de Noviembre.