La imponente presa El Chaparral empezó a construirse en 2008. / Óscar Machón


El gerente legal de CEL, Orlando Quijano, dijo que en los últimos cuatro meses la nueva administración de la institución tomó la responsabilidad de seguir el proyecto hidroeléctrico El Chaparral y que por el momento se tiene un estimado de $785 millones gastados, pero se desconoce cuánto costará la obra en su totalidad.

“El avance es bastante significativo, estos cuatro meses anteriores, lo que se ha verificado no es ni la sombra de lo que se encontró dentro de lo que era este proyecto” manifestó Quijano.

El representante de CEL explicó que será una auditoría forense, a través de un estudio técnico, el que determinará cuánto se requiere. “Solo un especialista podrá pronosticar, pero lo que se está haciendo, de una manera muy responsable para poder concretar el proyecto de esta obra y determinar costo total”, manifestó Quijano.

El proyecto debió haber costado $208 millones y no $756 millones que era lo gastado hasta cuando llegó la actual administración de CEL. En el expediente que lleva el Juzgado Noveno de Instrucción se ha dicho que tras un arreglo entre CEL y Astaldi S.p.a, El Salvador, el Estado sufrió un perjuicio económico de $105.5 millones, por obras no ejecutadas.

Cuando el caso se comenzó a conocer en los tribunales, abogados de CEL que se mostraron parte en el proceso, dejaron establecido que la entidad reclamada era $45, 244 ,418, en concepto de responsabilidad civil por daños y perjuicios ocasionados, pero tras las irregularidades que supuestamente ocurrieron después del año 2014, ese monto podría incrementar.