Presidente de CEL, Daniel Álvarez. Foto: Diego García. DEM


El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, pidió este lunes a la Fiscalía General de la República investigar supuestas irregularidades en la construcción de la Presa Hidroeléctrica El Chaparral, desde el año 2014 a la fecha y que constituye la Fase II del proyecto.

El funcionario presentó un aviso para que el Ministerio Público sea el que deduzca responsabilidades y determine quiénes habrían incurrido en los supuestos delitos de corrupción, y además se establezca el perjuicio económico causado al Estado.

“La Fase I nos da una antesala de lo que se dio en El Chaparral donde están involucrados el expresidente de la República, Mauricio Funes, en donde su círculo personal pasó dinero por ahí y vino a finalizar en el spa de la actual pareja del expresidente”, dijo Álvarez.

Según el presidente de la CEL, en la Fase II se le dio continuidad a esos actos ya que el proyecto debió haber costado $208 millones y no $756 millones, esa gran diferencia de dinero erogado da pie a pensar que hay actos de corrupción, agregó el funcionario.

Por el momento la administración actual de la autónoma no puede determinar cantidades de dinero supuestamente sustraídos para el cuestionado proyecto El Chaparral, el titular de esa entidad sostuvo que las auditorías van a revelar lo que en realidad ha pasado.

En la actualidad los contratos de las obras siguen vigentes como ya se habían suscrito, hasta que las auditorías hayan culminado y se presenten las conclusiones de las mismas se van a tomar decisiones, manifestó Álvarez.

El aviso presentado pretende que se indaguen supuestas anomalías que habrían ocurrido durante la administración presidencial de Salvador Sánchez Cerén y que se le denomina Fase II.

La Fase I, es la que ya está judicializada y cuyo caso es diligencia en el Juzgado 4o. de Instrucción en contra del expresidente de la República, Mauricio Funes, y otros cinco imputados señalados por la Fiscalía de peculado, lavado de dinero, cohecho propio y agrupaciones ilícitas.