David López Villafuerte, presidente de CEL, participó ayer en la quinta edición del Congreso Regional de Energía, organizado por la ASI. / Wilson Urbina


La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Grupo CEL) solicitó a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), el ente regulador del mercado eléctrico, lanzar licitaciones para la compra de energía geotérmica, pues estos procesos permitirían conseguir financiamiento para los proyectos de la estatal LaGeo.

El presidente del Grupo CEL, David López Villafuerte, confirmó ayer que ha sostenido conversaciones con el Banco Mundial para un crédito de $400 millones que financie los proyectos de geotermia de su subsidiaria LaGeo. Pero para obtener ese financiamiento se debe garantizar al prestamista que existe un comprador para la energía que se generará, explicó el funcionario.

En ese sentido, indicó, Grupo CEL ha pedido a la Siget que abra licitaciones para la compra de energía geotérmica, ya que hasta el momento se ha apostado más para la generación eólica y fotovoltaica y para “nosotros, que es producción nacional, debería sacar una para nuevos proyectos”.

Un financista en el mercado energético requiere una garantía que “alguien va a comprar esa energía” a través de un Acuerdo de Compra de Energía (PPA, por su sigla en inglés). Al contar con una licitación de geotermia, a CEL se le facilitaría obtener el financiamiento que, “aunque no sea suficiente, se está garantizando al banco que le vas a pagar”, comentó ayer durante la quinta edición del Congreso Regional de Energía (Coren), organizado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

 

Gestiones de financiamiento llevan tres años

Villafuerte confirmó que la semana pasada Grupo CEL le entregó un paquete de información a un equipo financiero para que analice la solicitud del financiamiento, que la autónoma comenzó a gestionar desde 2015.

La institución, en un primer momento, requiere de una inversión de $400 millones para los campos geotérmicos de San Vicente y Chinameca.

En Chinameca, LaGeo tiene capacidad para generar 50 megavatios (MW) y sus pozos generadores ya están produciendo 24. En San Vicente, en tanto, se generan 14 de los 30 MW que pueden obtenerse.

La CEL elaborará una evaluación del estado de energías renovables con la colaboración de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA). Con esto se definirá hacia dónde integrar los PPA y “una crítica constructiva” para que la Siget establezca un contrato de largo plazo de las nuevas generaciones.

“Los contratos a largo plazo que sacan no están a la medida de una hidroeléctrica porque son para operadores 24/7 (24 horas del día, siete días a la semana); pero para operadores que tienen variación de invierno-verano, no nos podemos comprometer a largo plazo, solo nos podemos comprometer con unos 25 MW y eso no es negocio”, comentó.

En un panel de discusión con los funcionarios de Centroamérica, el viceministro de Energía y Recursos Naturales de Honduras, Leonardo Deras, recomendó a la IRENA “tomar el caso de los PPA hondureños de las cosas que no se deben hacer”, pues este país fijó un sistema de precios en función de los costos marginales.

Cuando cayeron los costos de los insumos, “los precios nuestros iban insuperables” de hasta $0.18 por kilovatio/hora y “eso es insostenible para la economía de cualquier país”, indicó.