Los interesados pueden estar pendientes de la página web o redes sociales donde comparten continuamente la programación y los enlaces para el registro.


Las embajadas de la Unión Europea (UE), Alemania, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Austria, Bélgica y Suecia conmemoraron el pasado 9 de mayo el 71.o aniversario de la Declaración de Schuman, que sentó las bases de la UE. Este proyecto de unidad, paz y desarrollo fue conmemorado en el país con la organización del octavo «Mes de Europa» y con esto una serie de actividades culturales e informativas que se llevarán a cabo con medidas extrictas de bioseguridad para todos los asistentes.

Hace más de un año, la pandemia de covid-19 comenzó a afectar seriamente al mundo entero, causando innumerables pérdidas al mundo en general. La respuesta de la Unión Europea y sus Estados Miembros fue articular el paquete #TeamEurope para brindar un apoyo rápido y específico a los socios de la UE, como El Salvador, para hacer frente a la emergencia brindando ayuda humanitaria durante la pandemia y luego de las tormentas Amanda y Cristóbal, apoyo a la transformación socioeconómica del país y a la distribución de vacunas de Covid-19 a través del mecanismo global COVAX.

“Para vencer al virus, tuvimos que unirnos. Como Team Europe hemos apoyado a quienes más lo necesitan en más de 130 países en todo el mundo, incluido El Salvador. Por ello, en el Mes de Europa realzamos ese mensaje de unión ante la adversidad, difundiendo los valores y la excelente relación política, cultural y de cooperación entre la UE y El Salvador. El Team Europe seguirá apoyando a sus socios para reconstruir un mundo más ecológico, más resiliente e inclusivo” expresó, Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea.

La agenda del Mes de Europa contiene un amplio portafolio de actividades, la mayoría son de entrada libre y gratuita. Los eventos incluyen conciertos, música, conferencias, exposiciones, competencias deportivas y un concurso de cuentos ilustrados, eventos detallados a continuación:

• Concierto Día de Europa, el cual se llevará a cabo el próximo domingo 9 de mayo a través de Facebook Live, canal de YouTube @UEenElSalvador y Canal 33, a las 7:00 p.m., para disfrutar de un espectacular concierto dedicado a Europa por diferentes artistas nacionales.
• X Festival de Cine Europeo en dos versiones:
Será mostrado en formato Autocine y formato el línea, desde el 17 de mayo al 28 de mayo se podrá disfrutar de 17 aclamados filmes europeos de forma segura en un autocine en Piazza Centrale Tuscania o desde la comodidad de sus hogares.
• Exposición al aire libre “Equipo Europa”, el 12 de mayo en Parque Cuscatlán se dará a conocer una muestra diversa de objetos de las diferentes acciones de cooperación de la UE y sus Estados miembros en El Salvador.
• Concurso de Cuentos Ilustrados “Vivieron libres para siempre y siacabuche”, evento enfocado en la igualdad de género, este certamen está dirigido a personas mayores de 18 años que podrán presentar cuentos infantiles que promuevan temas como el acceso de las niñas y mujeres a la educación y a la ciencia, los derechos de las mujeres, así como otros aspectos vinculados a la igualdad de género.
• 24 Horas de Música Europa, transmitido el 9 de mayo a través de la estación de radio 105.3 FM.
• Europa Tour El Salvador 2021 y Maratón Olímpica Mes de Europa:
Evento de sana recreación y deporte organizado en conjunto con la Embajada Alemana, el Comité Olímpico de El Salvador y la Federación Salvadoreña de Ciclismo dos importantes eventos deportivos que se llevarán a cabo el 22 y 23 de mayo.
• Una serie de foros y conversatorios con universidades salvadoreñas sobre cooperación, derechos humanos y juventud, salud y becas, entre otros.

El Mes de Europa ha sido posible gracias a las embajadas europeas en el país, sus respectivos foros o alianzas culturales, e innumerables instituciones salvadoreñas públicas y privadas que brindaron, una vez más, un apoyo incondicional para la celebración europea más importante en El Salvador.

La agenda completa y el press kit del Mes de Europa está disponible en los sitios web www.mesdeeuropa.com y redes sociales de la Delegación de la Unión Europea y de las Embajadas y centros culturales europeos en el país.