La familia Rivas Castillo llegó a las 7:00 de la mañana a las afueras del CENADE en Santa Tecla, en La Libertad, esperando ser atendidos, la pareja dijo que no tienen internet ni dinero para recargas. / Saraí Alas


Los Centros de Atención por Demanda (CENADE) continuarán cerrados hasta nuevo aviso informó, ayer, personal de seguridad de dicho recinto, a la familia Rivas Castillo que llegó a las 7:00 de la mañana a solicitar ser incorporados en el sistema, para recibir el subsidio de $300 que les permita enfrentar la crisis económica por la pandemia del coronavirus.

Geovany Rivas y Ortensia Castillo madrugaron desde las 5:00 de la mañana desde el Puerto de La Libertad para ser de las primeras personas atendidas en el CENADE, ubicado en Santa Tecla, debido a que no tienen internet, ni dinero para recargar saldo al teléfono y así realizar el reclamo para ser candidatos a recibir los $300. Sin embargo, una hora y media después decidieron regresarse a su casa porque nadie los atendió.

“Normalmente reparo estructuras metálicas, puertas y vehículos, pero desde la cuarentena no he podido salir a trabajar. A mi esposa y a mí, en la comunidad, un señor nos hizo el favor de ver si estábamos en el sistema con el Dui ,pero no nos salió nada”, aseveró Geovany Rivas, sentado frente al CENADE.

Asimismo, Ortensia Castillo indicó a Diario El Mundo que el único ingreso que reciben para continuar comprando alimentos para sus tres hijos durante la cuarentena domiciliar, es la venta de leña a una persona que hace tortillas en su comunidad.

“Él va a buscar leña y la vende a la señora que hace tortillas pero no todos los días se vende porque ese no es un trabajo fijo, pero podemos seguir adelante mientras el Gobierno nos ayuda porque de verdad necesitamos para mis hijos”, expresó Castillo.

Las pocas personas que se acercaron a los CENADES ayer, encontraron cerrados las sedes luego que el pasado 30 de marzo, aglomeraciones de personas protestaran por no ser beneficiados con los $300, prometidos para las familias más afectadas por el presidente de la República, Nayib Bukele.

El Ministerio de Economía (Minec) a través de la gerencia de comunicaciones indicó que los CENADES permanecerán cerrados con el objetivo de no exponer a la población a un contagio de COVID-19. Y reiteraron que no es necesario acudir a las sedes.

De acuerdo al Minec, las personas no beneficiadas con el bono puede realizar su reclamo en el sitio: www.covid19-elsalvador.com o vía teléfono al 2565-5555.

Personal de seguridad indicó que las sedes estarán cerradas hasta nuevo aviso. / Saraí Alas


¿Cómo consultar si el Gobierno me dará los $300?

El Gobierno ha dispuesto que además de los Centros de Atención por Demanda (CENADE), las personas puedan consultar si son beneficiarias del subsidio para la emergencia del coronavirus en internet, en el sitio: www.covid19-elsalvador.com o también puede llamar al centro de llamadas del Ministerio de Economía al número: 2565-5555.

Si las personas no aparecen beneficiadas, pueden presentar su reclamo en el sitio web, pero necesitarán su número de cuenta de la factura de energía eléctrica, dado que el subsidio es para quienes consumen menos de 250 kilovatios.