Ceniza expulsada por el volcán de Fuego cayó sobre la capital de Guatemala, a 35 km de distancia, y comunidades vecinas, aunque inicialmente no fue necesario suspender vuelos en el aeropuerto internacional, informaron este viernes fuentes oficiales.

El Instituto de Vulcanología (Insivumeh) indicó en un comunicado que la ceniza afectó las comunidades de Alotenango, en la turística Antigua Guatemala, Ciudad Vieja y Ciudad de Guatemala.

Las finas partículas eran visibles en decenas de vehículos estacionados en el municipio de Villa Nueva, colindante al sur con la capital, observó un periodista de la AFP.

Según el Insivumeh, el coloso de 3.763 metros de altura genera entre 14 y 16 explosiones débiles o moderadas por hora que expulsan columnas de ceniza gris a una altura de 4.800 metros sobre el nivel del mar.

Además produce avalanchas débiles o moderadas en el contorno del cráter hacia las cuencas cercanas.

El vocero de protección civil, David de León, comentó que la caída de ceniza en estas zonas se debe a que en los últimos días se ha registrado un cambio en la dirección de viento.

En tanto, el portavoz de aeronáutica civil, Conrado Monroy, dijo a periodistas que no se detectaron rastros de ceniza en la pista del aeropuerto internacional La Aurora, por lo que las actividades de la terminal "se desarrollan con absoluta normalidad".

El aeropuerto, el único internacional del país, ha sido cerrado en varias ocasiones por las erupciones de los volcanes de Fuego y Pacaya, cercanos a la ciudad.

El 3 de junio de 2018, el volcán de Fuego tuvo una violenta erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes, que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, donde dejó 201 muertos y 229 personas desaparecidas.

Este jueves, cerca de medio millar de habitantes de la comunidad Don Pancho, en el sureño municipio de Escuintla, solicitaron al gobierno agilizar el traslado a un sitio alejado del volcán ante el temor de nuevas erupciones.