Cortesía Presidencia


El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, dijo que el Centro de Investigación Forense (CIF) podría estar listo para el mes de junio, e informó que actualmente el CIF está siendo equipado por la fundación Howard Buffet y la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).
Ahorita estamos en la fase de equipamiento que nos va a dar siempre la fundación Buffet junto con INL y esperamos tenerlo listo en el mes de junio ya para tener una mayor tecnificación en cuanto a las pruebas que podamos aportar en los casos de investigación que lleva la policía". Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad Pública.

En entrevista televisiva mencionó que el CIF "nos va a permitir tener y de manera más expedita y con mejores equipos un mayor grado de certeza cuando hay una víctima que fallece y por ejemplo en las uñas de las manos encontramos piel, eso nos va a permitir analizarla y tener una hipótesis en cuanto a la investigación".

Rivas señaló que también podrán analizar vídeos, las pruebas balísticas y el CIF les va a permitir "tecnificar la corporación policial".

El pasado 25 de febrero, el presidente Nayib Bukele aseguró que el CIF será inaugurado en El Salvador con apoyo financiero y técnico de EEUU, será una “gran herramienta” para la Policía Nacional Civil (PNC) y el resto del Ministerio de Justicia y Seguridad en la investigación y el combate del crimen organizado.

El complejo construido en Nuevo Cuscatlán, La Libertad, permitirá que las autoridades cuenten con un sistema automatizado de identificación de huellas dactilares, y microscopios para comparación e identificación balística, además de otros recursos.

Bukele dijo que el CIF requirió de una inversión que ronda los $35 millones, “de los cuales $25 millones han sido donados por la Fundación Howard Buffet y el equipamiento será gracias al Gobierno de los Estados Unidos”, aseguró el mandatario.