La crisis sanitaria por la pandemia del covid-19 ha recortado en un 35 % la llegada de turistas a Centroamérica, una región donde el sector es un importante generador de empleo y se ha consolidado como un pilar de las economías.

Con la industria aérea en recuperación, las fronteras en proceso de reapertura y el flujo de viajeros internacionales aún en pausa, el sector se prepara para operar en una nueva normalidad en la que se busca afianzar oportunidades apuntando a la riqueza natural y cultural.

EN CONTEXTO: El turismo en El Salvador con retroceso de 10 años por crisis

Centroamérica representa alrededor del 10 % de la biodiversidad del mundo, cuenta con más de 554 áreas protegidas -que ocupan el 25 % del territorio- y busca conquistar a viajeros que buscan experiencias naturales.



De acuerdo con datos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el istmo está en condiciones para apuntar a su riqueza natural y cultural para adaptarse a las oportunidades que surgirán en la pospandemia.

Vinicio Cerezo, secretario general del SICA, considera que la región tiene la oportunidad de replantear el turismo bajo una nueva realidad, armonizando las acciones y esfuerzos intersectoriales pero dando cumplimiento a los compromisos asumidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

DE INTERÉS: 5 tendencias de viaje y turismo que se impulsarán en Centroamérica en la era postcovid-19

Esta semana la región partició de la 4ª Edición del Summit de Turismo Social y Sustentable, el cual fue organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT).



Vicente Ferreyra Acosta, presidente del Comité Organizador del Summit, dijo que la Pandemia ha remarcado la importancia de la cooperación entre los países para hacer realidad los procesos de sostenibilidad.

Centroamérica cuenta con atractivos naturales entre los que se encuentra el segundo arrecife más grande del mundo, ciudades coloniales, sitios arqueológicos, volcanes, gastronomías diversas y playas tanto en el Caribe como en el Pacífico, los cuales adquieren mayor interés en su conjunto.

Dicho potencial turístico se ha convertido en importante fuente de ingresos para los países y amplio dinamizador del empleo. De acuerdo con el SICA, solo en 2018 el rubro generó 1.3 millones de empleos en la región con un porcentaje de crecimiento del 10 %.

En ese sentido las autoridaes están apostando por un eje de crecimiento "azul". Cerezo recalcó que para lograr el objetivo urge impulsar un “Diálogo Intersectorial ambiente, turismo y pesca en el marco del SICA”.

En ese sentido la Secretaría tiene como objetivo impulsar un Plan de Recuperación Económico, Social y Medioambiental, el cual permitirá además poner en el centro la recuperación de las poblaciones más vulnerables como pueblos indígenas, artistas afrodescendientes, mujeres y las juventudes.

RECOMENDAMOS: ¿Listo para hacer turismo? Conozca el protocolo para el ingreso a parques y piscinas

Anasha Campbell Lewis, ministra de Turismo de Nicaragua, destacó que hay interés de parte de las autoridades regionales de reforzar y apuntalar su oferta como un turismo social y sostenible, así como la importancia de la agenda de trabajo bajo la sombrilla regional el SICA.