La reforma fiscal en Nicaragua afectó a la importación de bebidas, indicó la Fecamco. / DEM


Las cámaras de comercio de Centroamérica denunciaron ayer obstáculos impuestos por Nicaragua al ingreso de bebidas importadas e instaron al Gobierno de esa nación a eliminar dichas medidas.

En un comunicado, la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco), rechazo una medida impuesta por la Dirección General de Asuntos Aduaneros (DGA) y que está relacionada a la reforma a la Ley de Concertación Tributaria que entró en vigor el 28 de febrero.

El periódico nicaragüense La Prensa explicó que antes de la reforma, los importadores “pagaban el impuesto sobre el cargamento total de bebidas en cada importación, pero ahora se ordenó que éste debe aplicarse sobre el precio al detalle de cada uno de estos productos, el cual debe ser establecido por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide)”.

En su nota publicada el 1 de mayo pasado, La Prensa indicó que el Inide aún no informa cuál es el precio al consumidor de las bebidas, por lo que la DGA “estaría aplicando el impuesto sobre supuestos de precios alterados, lo que tiene preocupados a los importadores de estos productos”.

La Fecamco señaló este jueves que la medida implementa una base imponible incierta y afecta a las importaciones de jugos, refrescos, aguas gaseadas, aguas gaseadas con adición de azúcar o aromatizadas, bebidas energéticas y bebidas alcohólicas.

“Esta medida se ha implementado de forma arbitraria a todas las importaciones de bebidas y sin justificación técnica, triplicando la base imponible para el cálculo del pago de impuestos”, indicó la Federación. Como consecuencia, añadió, los precios de estos productos aumentan 90 %.

Además, la Fecamco señaló que esta medida viola el principio de trato nacional, puesto que solo se aplica a los productos importados, constituyendo por tanto un “verdadero obstáculo al libre comercio de la región”.

Consultado sobre el tema, el viceministro de Economía de El Salvador, Julián Salinas, afirmó que han consultado a las autoridades nicaragüenses sobre la veracidad de la denuncia, pero aún no reciben respuesta.