Los ministros del Interior de El Salvador, Guatemala y Honduras analizaron este martes con el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, la crisis migratoria provocada por miles de centroamericanos que buscan llegar al país del norte.

El ministro de Gobernación (Interior) guatemalteco, Enrique Degenhart, dijo a periodistas que el objetivo del encuentro es el combate a las estructuras criminales que trafican con migrantes, drogas y armas.

En lo que va del año, autoridades de los cuatro países se han reunido cinco veces en Washington, El Salvador y Honduras, encuentros en los que "se abordaron temas migratorios y se lograron acuerdos en el fortalecimiento de las policías de los países" de la región, agregó Degenhart.

"Hemos logrado una extraordinaria coordinación entre las diferentes instituciones de seguridad de los cuatro países", insistió.

Los tres países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica son los más golpeados por la violencia y pobreza que han empujado a miles de personas a migrar a Estados Unidos de forma irregular.

El norte de Centroamérica fue origen desde octubre pasado de una ola de caravanas migratorias de miles de personas que buscaban llegar a Estados Unidos.

Degenhart comentó que esos encuentros han servido a los países del área para fortalecer la seguridad fronteriza.

En la reunión participaron también el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco, y el Ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez.

McAleenan llegó a Guatemala en la tarde del lunes y ese mismo día firmó con el presidente Jimmy Morales un acuerdo de cooperación para combatir el tráfico de drogas y de migrantes.

Según el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, en las reuniones se discutirán las principales causas que impulsan la migración irregular hacia Estados Unidos.