La PNC supervisó los cierres de los centros comerciales, en la gráfica, el cierre temporal de Metrocentro San Salvador. / Diego García


Antes de las 7:00 de la noche de ayer, las brillantes luces de los centros comerciales del país empezaron a apagarse.
Solo brillaban las luces de los lugares que se han vuelto vitales en la emergencia de la pandemia del coronavirus; supermercados, farmacias, y acceso a bancos.

Por lo menos en San Salvador, la desolación y el silencio que ya ha iniciado en algunas calles, ayer también se apoderó de los centros de compra, donde los salvadoreños ahora -y por 14 días- solo llegarán por productos de primera necesidad.

Luego de una serie de medidas para evitar aglomeraciones, el presidente de la República, Nayib Bukele, decidió ayer ordenar el cierre temporal de los centros comerciales, para evitar que coronavirus se propague, luego que el pasado 18 de marzo, se confirmara el primer caso en el territorio.

En Soyapango también se cerró la popular Plaza Mundo. / Diego García


A la medida, Bukele exceptuó tiendas de conveniencia que sean accesibles desde la calle, y servicios públicos como oficinas de migración, distritos de alcaldías u otras oficinas de gobierno y clínicas que estén al interior de los comercios.

Los mismos restaurantes al interior también pueden funcionar, pero bajo la restricción de “para llevar”.