Foto archivo DEM.


 

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) ha informado este lunes a los 15 jueces de vigilancia penitenciaria del país, que la propuesta de poner en libertad a reos que están en condiciones de vulnerabilidad, debido al encierro y hacinamiento; queda sin efecto.

En un oficio enviado esta mañana a los jueces al que se ha tenido acceso, el director de la DGCP, Osiris Luna, dice que “ha tomado la decisión de no continuar impulsando el esfuerzo sugerido por el Comité Internacional de la Cruz Roja, orientado hacia la adopción de medidas preventivas en los diferentes centros penitenciarios para las personas privadas de libertad en condición de vulnerabilidad que representan alto riesgo de mortalidad por contagio del COVID-19”.

Esta propuesta había sido presentada por Luna, el pasado 25 de marzo en una reunión que sostuvo con magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los jueces de vigilancia penitenciaria.

El titular de Centros Penales dice que da marcha atrás a la propuesta debido al mal manejo que se ha hecho por parte de diferentes sectores y actores claves, lo cual daña la imagen y prestigio de la institución que preside y la buena fe con la que se está actuando.

Según Osiris Luna, nunca se le entregó a los magistrados y jueces un listado y número de reos que de manera obligatoria podían beneficiarse con libertad condicional anticipada, suspensión condicional de la ejecución de la pena o la instalación de brazalete electrónico.

Acá la explicación de Centros Penales en la carta enviada a los jueces de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena: