Los reos fueron llevados en caravana. / DEM


Unos 189 reos comunes del penal de San Vicente fueron trasladados a la penitenciaría La Esperanza, conocida como “Mariona”, al norte de San Salvador, confirmó Centros Penales.

A tempranas horas de ayer, una caravana de buses custodiada por agentes penitenciarios y agentes de la corporación policial, partió rumbo a San Salvador, según fuentes policiales.

Autoridades penitenciarias confirmaron que el penal vicentino es desocupado de reos civiles para dar paso a reos de las estructuras criminales de la MS13, barrio 18 y de otras pandillas. Dicho recinto albergaba a 784 reos, en la zona paracentral.

La actual política del Gobierno consiste en mantener juntos a mareros de las diferentes facciones, para evitar que se organicen y continúen cometiendo delitos. La entidad dijo que no tienen programado más traslados de esa penitenciaría.

El reclusorio vicentino ha sido considerado de mediana seguridad y alberga a reos procesados y condenados, generalmente, vinculados a delitos comunes.

Tras la desarticulación del penal de Chalatenango, que albergaba pandilleros, solamente quedaban con ese tipo de reclusos, los penales de Quezaltepeque, Ciudad Barrios, San Francisco Gotera, las tres fases del penal de Izalco y el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, conocido como “Zacatraz”.

En el Gobierno anterior fue desmontado el penal de Cojutepeque, en Cuscatlán, asignado a reos pandilleros y el penal de Ilobasco, en Cabañas.

Los reacomodos de reos, el bloqueo de la señal telefónica, la incautación de “wilas” o manuscritos en los penales, buscan que los pandilleros no sigan ordenando homicidios y extorsiones, según el Gobierno.

La institución ha hecho reacomodos en los penales alegando espacios luego de los cierres.