La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) titularizará $68 millones para financiar la ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero, cuya ejecución iniciaría en los primeros meses del próximo año.

La sociedad titularizadora Hencorp Valores —misma que estructuró las anteriores emisiones de la autónoma— informó ayer que afinan los últimos detalles para salir al mercado este mismo mes con un primer tramo de $38 millones y el segundo, de $30 millones, se colocaría en el primer bimestre de 2018.

José Miguel Valencia, director de Hencorp, indicó que, según lo informado por CEPA, el primer tramo permitirá “completar el diseño y la infraestructura” para las nuevas salas de abordaje para la terminal, ubicada en Comalapa, San Luis Talpa.

La titularización es un mecanismo bursátil donde una entidad, ya sea pública o privada, obtiene financiamiento utilizando sus flujos futuros como respaldo.



El proyecto

Este miércoles, el Gobierno anunció que el 15 de febrero próximo abrirá las ofertas de la licitación para ampliar el aeropuerto Romero.

Se trata de un proyecto de $70 millones que incluye la construcción del Edificio Terminal de Pasajeros (ETP), una infraestructura de tres niveles y cinco salas de espera con sus respectivos puentes de abordaje.

El ETP se construirá al costado izquierdo del aeropuerto y permitirá aumentar su capacidad instalada, que hoy en día es insuficiente para cubrir la demanda de viajeros.

Valencia recordó que la autónoma realizó una primera titularización por $78 millones que financiaron mejoras como el recarpeteo de la pista, cambio de mangas, compra de radares, remodelación de pisos y baños, un nuevo estacionamiento, nuevas salas de espera y una mayor área comercial.

 

Las ventajas de titularizar

En la titularización, la entidad cede una porción de sus ingresos a una sociedad titularizadora, que se encarga de constituir el fondo de titularización y a través de una casa corredora se hace la colocación en la bolsa de valores.

Para esta segunda titularización, CEPA le cedió a Hencorp hasta el 16.5 % de los ingresos que el aeropuerto Romero percibirá en los próximos 15 años. La ley le permite a la autónoma comprometer hasta el 20 % de los ingresos futuros de la terminal en titularizaciones.

Valencia explicó que las titularizaciones son atractivas porque los inversionistas tienen garantizado el pago. Aunque el total de los ingresos del aeropuerto se registren en la contabilidad, una parte se va directo al pago de los inversionistas, destacó.

Las aerolíneas, añadió, cobran el derecho de embarque en los boletos y, por mandato de la autónoma, deben entregar una fracción de dicho derecho al fondo de titularización de Hencorp y con ello se honra la obligación con el inversionista.

 

$38
millones
Un primer tramo de la titularización de CEPA, por $38 millones, está a punto de salir al mercado, informó ayer Hencorp Valores.


$70
millones
CEPA informó esta semana que invertirá $70 millones en la construcción de una nueva terminal de pasajeros.