La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anunció que evalúa cerrar de manera temporal el Aeropuerto Internacional de El Salvador por el incremento de ráfagas de viento, ocasionadas por el huracán Eta.

El “Aeropuerto Internacional de El Salvador está en constante monitoreo por las condiciones climáticas por el huracán Eta. Al presente con ráfagas de viento de 20 nudos. Si aumentan tomaremos decisiones de cierre temporal. Los mantendremos informados”, publicó esta noche Federico Anliker, presidente de CEPA.

El Salvador se encuentra en alerta roja a nivel nacional por huracán Eta, a pasos de convertirse en categoría 5 pues ya registra fuertes vientos de 241 kilómetros por hora km/h, el triple de los 65 km/h que se reportaban el domingo pasado.

Le recomendamos leer: El Salvador bajo alerta máxima por huracán Eta

Este ciclón se fortaleció este lunes al acercarse a las costas del Caribe de Nicaragua y Honduras, países donde ya se reportan inundaciones y deslizamientos de tierra. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en tanto, prevé que el huracán ejerza presión sobre el suelo salvadoreño desde el martes y se aumente la intensidad de las lluvias entre el miércoles y jueves.

La entidad advirtió que la región oriental, especialmente La Unión y San Miguel, estarían en mayor riesgo, además de zonas montañosas y áreas con acumulación de humedad por las lluvias de los días anteriores.

Hasta el momento, el Ministerio de Gobernación asegura que tiene 1,152 albergues habilitados para atender la emergencia entre los que se encuentran 554 centros escolares y el resto corresponde a escuelas, casas comunales y otras instituciones que ha ofrecido sus instalaciones.

El Gobierno salvadoreño también ha suspendido las actividades académicas del sector público y privado hasta nuevo aviso.