La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) es la institución que más aumentó los plazos de construcción de los proyectos, reveló el tercer informe de aseguramiento de infraestructura pública de El Salvador.

La investigación fue elaborada por la iniciativa de transparencia CoST El Salvador. En su tercera edición incluyó 14 proyectos que representan $300 millones de inversión pública y se construyen en diferentes partes del país por alcaldías, autónomas e instituciones del Gobierno central, además de incluir dos programas ejecutados por Fomilenio II.

CoST El Salvador evaluó los proyectos con base a 79 indicadores internacionales para medir los estándares sobre infraestructura, que consideran los tiempos de ejecución, procesos de licitación, estudio de impacto ambiental, fuentes de financiamiento y monto.

Este informe encontró que los 14 proyectos incrementaron 15.07 % el plazo de construcción, al pasar de 5,602 días calendario del período inicial a tener una prórroga de 6,446 días. Además, se reportó un alza en el costo de contrato del 2.23 %, por $6.44 millones.

El incremento en montos y plazos de entrega “vienen a disminuir el impacto social de los proyectos”, indicó Víctor Jiménez, director de CoST El Salvador, al explicar que las principales causas de estas variaciones responden a deficiencia en los procesos de diseño y de contratación. Esto hace “al final de cuentas que se tenga modificaciones a lo largo de la ejecución e incrementan los costos”, señaló.

CEPA reportó la mayor variación en el tiempo de ejecución del 99.6 % en la construcción de la planta de tratamiento del aeropuerto por una inversión de $2.43 millones, mientras que el área comercial y nuevas oficinas incrementaron el 63.22 %.