La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) lanzó ayer la licitación internacional para ejecutar el asocio público privado (APP) diseñado para la terminal de carga del Aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez. Con este concurso se garantizan los fondos de Fomilenio II para estos instrumentos, cuyo compromiso del Gobierno salvadoreño es dejar dos asocios al cierre del programa en septiembre de 2020.

La autónoma publicó este lunes el concurso para una primera fase por $11.76 millones, sin incluir impuestos, para el diseño, ampliación, construcción, equipamiento, mejora del mantenimiento y operación de la actual terminal de carga en el aeropuerto internacional, ubicado en Comalapa.

El concurso también incluye una segunda etapa que consiste en financiamiento, diseño, construcción, equipamiento y operación de una nueva infraestructura de la terminal de carga. Todo esto desarrollado a través de un asocio público privado, que Fomilenio II diseñó a solicitud de CEPA y del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa).

Un APP es un acuerdo entre una entidad estatal y una privada sobre un bien o servicio público, en el cual la empresa asume la responsabilidad de financiar y mantener el proyecto a cambio que se le permita su explotación por un período determinado.

La figura de asocios públicos privados se contempló desde Fomilenio I, pero fue hasta la firma del segundo compacto que El Salvador se comprometió con la Corporación Reto del Milenio (MCC), adscripta al Congreso estadounidense, a darle continuidad al tema y dejar al menos dos APP.

En un primer momento se consideró un APP para la ampliación del aeropuerto Romero, pero el anterior Gobierno decidió enfocarse en la terminal de carga.

Fomilenio II avanzó con la asesoría y con la contratación de la firma que elaboró el APP, previsto para lanzar la licitación del APP en la terminal de carga a finales de 2018. Sin embargo,la anterior administración de CEPA no aprobó a tiempo el borrador de las bases del concurso ni el modelo económico financiero.

CEPA alegó en ese momento que la situación financiera del aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero mejoró al término de 2018 comparado a 2016, año en que se realizó el estudio, y la rentabilidad de los activos permitían que la autónoma continuara administrando la terminal de carga.

Esta diferencia conllevó a que el anterior gobierno solicitara a la MCC, financista de Fomilenio II, un nuevo estudio que determinara la viabilidad de los resultados. Con la llegada de la nueva administración se retomó las discusiones y, según el anuncio de licitación, el período de recepción de ofertas cerrará el 12 de febrero de 2020.

La apertura de ofertas económicas se realizará en un acto público un mes después, el 12 de marzo de 2020, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

 

El caso

2015

En Fomilenio II se estableció un APP para la ampliación del aeropuerto y para un parque eólico. En 2015, el Gobierno optó por la terminal de carga, y otro para iluminación y videoviglancia en carretera.

 

2016

CEPA le solicitó a PROESA evaluar la conveniencia del proyecto. Fomilenio II contrató una firma para determinar el potencial del APP en la terminal de carga, así como su infraesturctura.

 

2017

CEPA y PROESA solicitan el dictamen fiscal al Ministerio de Hacienda, quien indicó que no se requeriría fondos públicos para el APP. PROESA aprobó el proyecto en diciembre de 2017.

 

2018

Fomilenio II contrató el asesor de transacciones para elaborar el APP. Se detiene el proceso cuando la junta directiva de CEPA decide no aprobar el modelo económico ni el borrador de la licitación.

 

2019

La nueva administración de CEPA retoma los estudios de APP y decide lanzar la licitación para la ampliación de la terminal de carga. Da hasta el 12 de febrero de 2020 para entregar las propuestas.