Los negocios del Centro Histórico permanecieron cerrados durante cuarentena de marzo a agosto./Foto de Óscar Machón.


La Comisión Económica para América Latina (Cepal) mantuvo hoy su previsión económica para El Salvador de una contracción de -8.6 % en 2020 debido a la pandemia del covid-19.

La agencia de Naciones Unidas, con sede en Chile, recortó su estimación de caída del Producto Interno Bruto (PIB) para América Latina y el Caribe de un -9.1 % que previó en julio pasado a un -7.7 %.

En su actualización del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2020 no mostró variación para El Salvador de su -8.6 % advertido en julio, sin embargo, ya no será la economía que más caerá de Centroamérica.

Mejoró las proyecciones para Guatemala de un -4.1 % estimado en julio pasado a un -2.5 %, con lo cual sería el país de Centroamérica que menos se contraería debido a la crisis económica generada por la pandemia. También recortó la caída para Nicaragua de un -8.2 % a un -4 %, y para Costa Rica la pasó de -5.5 % y -4.8 %.

Los escenarios económicos se empeoraron para Panamá, pues la Cepal pasó su proyección de -6.5 % y ahora prevé que la primera economía de Centroamérica se contraiga hasta -11 %. Honduras caería -8 %, una cifra por arriba del -6.1 % advertido en junio pasado.

Tras la caída del 2020, el organismo de Naciones Unidas advierte que la economía salvadoreña avanzará 3.5 % en 2021 y lo mismo ocurrirá en toda Centroamérica.

Para Costa Rica vaticina una recuperación de 3 %, en Guatemala de 3.5 %, en Honduras de 4.5 %, Nicaragua de 1.3 % y Panamá se expandiría 5.5 %.

Incertidumbre imperará en 2021.


La Cepal advierte que para 2021 la economía regional mostraría un avance del 3.7 %, pero este dinamismo está condicionado a una “alta incertidumbre” relacionada con el riesgo de rebrotes de la pandemia, la agilidad para producir y la distribución de la vacuna, explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la agencia.

“Avanzar en un crecimiento sostenible e inclusivo requiere de una transformación productiva hacia sectores ambientalmente sostenibles, que favorezcan la generación de empleo y la innovación tecnológica”, sostuvo.

Los escenarios por bloques son: Centroamérica caerá -6.5 % en 2020 y crece -3.8 % en 2021, América del Sur se contrae -7.3 % y se expande 3.7 %, mientras que el caribe anotaría una baja de -7.9 % y avanza 4.2 % el próximo año.

Aunque los escenarios parezcan positivos para 2021, Bárcena enfatizó que la tasa de crecimiento no alcanzará para recuperar los niveles de actividad económica pre-pandemia.







La Cepal recomienda utilizar instrumentos como la emisión y reasignación de los Derechos Especiales de Giro (DEGs) del Fondo Monetario Internacional para fortalecer las reservas de los países de la región y los acuerdos regionales.

En el documento presentado por el organismo se explicó que para evitar que la región “persista en su dinámica de bajo crecimiento” se requiere de “políticas fiscales y monetarias expansivas junto con políticas ambientales e industriales, que permitan las transformaciones estructurales que la región necesita y promuevan un desarrollo sostenible”.