El viceministro de Educación, Ricardo Cardona, afirmó esta tarde que aproximadamente 80 mil estudiantes de bachillerato se someterán a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (Paes) los días 9 y 10 de octubre.

La Paes es una prueba estandarizada que, según Cardona, “pretende medir los saberes”, vinculados a las competencias de los estudiantes.“El 9 y 10 de octubre se va a realizar la prueba oficialmente, cerca de 80 mil estudiantes que van a participar, 340 centros educativos, centros de realización de la prueba…Y hay un poquito menos de 200 personas con capacidades especiales que se van a someter también a la prueba”, dijo.

El funcionario señaló que 29 personas más que se encuentra fueran del país realizarán la evaluación en países como Holanda, Tanzania, Japón, Canadá, Costa Rica, República Dominicana y Guatemala, entre otros.“Eso es importante porque nosotros estamos, de alguna manera, generalizando esta prueba”, indicó.

De acuerdo a las modalidades de bachillerato, serán 53,593 estudiantes generales y 26,341 bachilleres técnicos vocacionales los que realizarán la evaluación. De esta población estudiantil, el 51 % son chicas y el 49 % chicos.

La Paes contará con 25 ítems de opción múltiple de las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales, más 12 ítems sobre un módulo de innovación. Los resultados de la prueba se entregarán el próximo 15 de noviembre y el 11 de diciembre se realizará la Paes extraordinaria.