El Parque Zoológico Nacional será cerrado temporalmente a finales de este año o principios de 2020, pero la medida será implementada hasta que finalicen los estudios veterinarios para resguardar las especies y las auditorías sobre la situación del parque, informó ayer la ministra de Cultura, Suecy Callejas.

Callejas dio la orden de cerrar temporalmente el “zoo”, luego que una leona identificada como 004 y un tapir llamado “Guayito” murieran esta semana por negligencia de las autoridades al descuidar a los animales que habitan en el lugar. La ministra indicó que debido a que el Zoológico no cuenta con un “presupuesto ideal” han levantado alerta roja para brindar protocolos de atención médica a los animales e iniciarán una cuarentena para acelerar los traslados de las especies a una reserva natural que estará ubicada siempre en San Salvador.

“Vamos abrir una reserva natural donde vamos a trasladar a todos los animales de este recinto, a todos los animales que puedan ser trasladados, porque también estamos conscientes que hay animales que están demasiado ancianos o que padecen de algunas enfermedades que no van a soportar el traslado”, dijo Callejas a periodistas.

El tapir “Guayito”, de 15 años de vida, era el único ejemplar con el que contaba el zoológico y murió esta semana por negligencia en su alimentación. A “Guayito” le dieron alimento de bovino (comida de caballo) pero era herbívoro. El pasado 18 de julio, Callejas recibió un informe sobre la salud del animal que señalaba estaba enfermo de un cuadro de peritonitis crónica, causada por un virus felino.

Callejas aseguró que solicitó ayuda de zootecnistas y veterinarios, pero fue demasiado tarde la asistencia médica para la gastroenteritis crónica que tenía el tapir y murió el pasado 23 de julio. Mientras que la leona que solo era identificada como 004 murió el pasado 25 de julio, a causa de una peritonitis y también sufría insuficiencia renal crónica

Por su parte, el titular de Medio Ambiente, Fernando López, afirmó que las muertes de los animales están relacionadas con la mala alimentación y el zoológico no cuenta con los instrumentos adecuados para atender a toda la fauna que habita en el lugar.

 

Destitución

Ayer también fue destituido del cargo el director del zoológico, Vladen Henríquez, debido al “mal” cuidado que les daban a los animales e inventario de la fauna. El zoológico alberga cerca de 600 especies entre aves, reptiles y mamíferos.