La USAD apoya con asesoría para el programa, proceso de comercio internacional y mejores prácticas de cruce fronterizo y bioseguridad.


La Dirección General de Aduanas (DGA) trabaja en la implementación del certificado de “operador confiable”, con la que se busca agilizar el paso de las mercancías que ingresan y salen del territorio.

El mecanismo permite reducir costos y tiempo en las operaciones de importación y exportación de productos, procesos que pueden bajar desde las 72 horas, que pueden requerirse actualmente, hasta los cuatro minutos.

Samadhy Martínez, directora general de Aduanas, explicó que la iniciativa fue relanzada este año luego de haber sido anunciada en 2018 y abandonada por las dificultades que representaba el trámite para recibir el certificado de “operador económico autorizado (OEA)”, el cual incluía del cumplimiento de hasta 200 requisitos.

Martínez dijo que el proceso actual fue renombrado y que ahora se conoce como “operador confiable”, pero además se han simplificado los requisitos solicitados, los que además se redujeron a 67.
En este programa tenemos la participación de 19 empresas, de las que se han certificado ocho (importadoras y exportadoras) que tienen beneficios”. Samadhy Martínez, directora general de Aduanas

La funcionaria detalló que el número puede ser incluso inferior para algunos rubros.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación Salvadoreña de Exportadores (Coexport), dijo que el esquema permite que Aduanas conozca al detalle a los operadores y facilite las transacciones de cada una de las empresas.

“Esta vez hay un compromiso de la Aduanas porque eso facilitará todo el proceso”, dijo Cuéllar que destacó casos como el de Guatemala donde las empresas reducen trámites y pasos fronterizos en más del 50 % por el uso del certificado OEA.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Proyecto Regional de Facilitación del Comercio y Gestión de Fronteras, busca impactar en la productividad y generar empleo.

David Gosney, director de USAID en El Salvador, dijo que el programa busca impulsar el empleo en El Salvador. “Sabemos que generar trabajo depende del crecimiento de la economía y en El Salvador no hay sector más importante que el de comercio”, dijo.

El funcionario señaló que hay muchas oportunidades, pero que se necesita un ambiente favorable y procesos de aduanas seguros, transparentes, efectivos y eficientes.

“USAID trabaja junto con el gobierno y los sectores privados para mejorar los procesos de comercio internacional para que resulten en menor tiempo y costos, pero que además sean seguros”, señaló.
Cuando preguntamos los problemas que más aquejan las empresas normalmente es el tiempo. El paso por fronteras”. Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport

La titular de la DGA agregó que la agilización del despacho de mercancías (en tiempos y costos) genera confianza dentro del sector productivo.

“Hemos cambiado el nombre, ya no es el OEA, sino el de ‘operador confiable’ que reconoce ciertos beneficios, incluso nos manejamos por los principios del marco seis de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y son eso tangibles, en reducción de tiempo, costos y (se traduce) en un paso ágil”, valoró.

Cuéllar, de Coexport, agregó que las empresas grandes tienen más facilidad para cumplir con los requisitos, incluso para aquellas que cuentan con certificaciones ISO.

El reto, sumó, es hacer que las medianas empresas logren ordenar de mejor forma sus procesos para poder enrolarse en oportunidades como las que genera este tipo de certificados.

La USAID impulsa este tipo de iniciativas como parte del apoyo para los países del Triángulo Norte de Centroamérica.