El Gobierno entregó bonos de $300 a las personas durante la pandemia.


La comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la colocación y uso de bonos y préstamos para atender la emergencia por la pandemia del covid-19 aprobó certificar a la Fiscalía y a la Corte de Cuentas la falta de información de parte del Ministerio de Economía sobre la entrega del bono de $300 que se dio a inicio de la emergencia.

Ese ministerio recibió $350 millones del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) para el pago de la compensación económica de $300 otorgado por el Gobierno. El monto total desembolsado fue $340,285,915.10

La comisión pidió a la ministra de Economía, María Luisa Hayem, un informe con el detalle de los beneficiarios.
“Que esto lo investigue la Fiscalía como parte de un hallazgo que creo es importante que el pueblo salvadoreño tiene derecho a saber”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena

Ella respondió que dicha institución fue responsable de abrir las cuentas corrientes en las entidades procesadoras en las cuales el Gobierno depositaría los fondos.

“En cuanto a la fecha de entrega, mecanismo de pago y monto entregado por banco, en virtud de la cláusula de confidencialidad suscrita con las entidades pagadoras, no es permitido entregar esta información”, detalló la ministra en el informe enviado a los diputados.

 

Certificación.


Para diputados de la oposición, el informe enviado por la funcionaria está incompleto y no habría forma de comprobar que se entregaron a 1.5 millones de personas como se informó en su momento.

“En ese sentido, como comisión no podemos levantar ni obviar el secreto bancario, quien sí lo puede hacer a través de una investigación es la Fiscalía y esa es la razón por la cual hemos certificado a la Fiscalía que se investigue cuántas personas lo recibieron, quiénes lo recibieron, en qué monto lo recibieron”, dijo René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
“No se ha dado información de los contratos en cuanto a cómo se habrían administrado y transferido estos dineros, ni sobre los beneficiarios”. Rodolfo Parker, diputado del PDC

“Hay una nube ahí de alrededor de 100,000 personas que, técnicamente, no se sabe si existen y probablemente se trata de personas que pertenecen a las pandillas y la ministra de Economía se ha negado a dar esa información”, dijo el diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

 

Nuevo llamado.


Ayer estaba programada la asistencia de la ministra de Economía a la comisión especial de la Asamblea, pero envió una nota excusándose de poder asistir.

También, se esperaba al exministro de Gobernación, Mario Durán, para que explique el uso del Fopromid y tampoco asistió debido a que la notificación se hizo efectiva unas horas antes de la cita.
“Sobre el manejo de la pandemia no es la Asamblea Legislativa la que va a determinar si hay o no hay buen uso o mal uso, es la Corte de Cuentas”. Guillermo Gallegos, diputado de GANA

“La Asamblea no conoce la dirección de su domicilio particular, por eso se le notificó en la sede del partido al cual él pertenece (Nuevas Ideas); pero ahí se negaron a recibir la notificación,”, dijo Portillo.

Durán reaccionó en Twitter: “No mienta, diputado Portillo Cuadra, el problema no es la notificación, el problema es que me la enviaron hace hora y media queriendo que me presente hoy mismo a las 10:30 a. m. Las mentiras de los areneros cada día son más absurdas”.

 

El dato


La comisión especial que investiga la colocación y uso de deuda para atención de la pandemia del covid-19 decidió convocar para las 9:00 de la mañana del martes 19 de enero de 2021 a la ministra de Economía, María Luisa Hayem; y a las 10:00 de la mañana a Mario Durán, quien fungió como ministro de Gobernación durante la emergencia por la pandemia.