Foto DEM: Gabriel Aquino


Ocho familias recibieron los cadáveres de 12 víctimas encontradas en una fosa clandestina ubicada en la vivienda del expolicía Hugo Osorio en el callejón Estévez de Chalchuapa en Santa Ana, según informó la Fiscalía General de la República (FGR) este jueves.

En el caso "hay un familiar que recibió los cuerpos de 5 familiares, entre ellos dos niños", informó la directora de investigación contra feminicidios de la FGR, Graciela Sagastume.
Son 12 cadáveres que han sido entregados este día a sus familiares como parte del resultado de la investigación que todavía tenemos en curso". Graciela Sagastume, coordinadora de la Unidad de Feminicidios de la FGR.

Sagastume agregó que estos fueron localizados en una de las 11 fosas que localizó el criminólogo de la fiscalía.

Añadió que al momento de la exhumación localizaron los cuerpos apilados "hubo una mezcla de los cuerpos cuando comienzan a descomponerse", dijo.
Poder dar un dato específico de cuántas personas encontramos en esa vivienda sería irresponsable y no es porque queramos ocultar(...), al momento de encontrar los cuerpos estaban apilados y mezcladas algunas osamentas, hasta este momento medicina legal ha trabajado con la técnica de antropología forense, los cadáveres de la primera fosa que este día se entregaron 12 cadáveres a 8 familias". Graciela Sagastume, coordinadora de la Unidad de Feminicidios de la FGR .

"El trabajo de los médicos forenses ha sido arduo para la ubicación y reconstrucción de los cuerpos", declaró Sagastume en la conferencia.

Fiscalía informó este jueves en conferencia que Medicina Legal entregó a ocho familias los cadáveres de 12 víctimas de Hugo Osorio en Chalchuapa. Foto DEM: Iliana Cornejo

Tres osamentas de niños.


En la conferencia, la coordinadora de la Unidad de Feminicidios detalló que tras resultados genéticos determinaron el hallazgo de dos niños y una niña entre las 12 víctimas entregadas este jueves.

"Es difícil en el estado óseo de los niños determinar el sexo que es muy diferente cuando una persona es adulta porque hay huesos característicos por ejemplo la cadera, el cráneo de una persona adulta es diferente la de una mujer u hombre, pero con los niños sabemos que hay tres niños pero no podemos determinar antropológicamente los sexos, pero sí genéticamente porque tenemos los resultados de ello, y nos establece que hay dos niños y una niña dentro de estas 12 personas", comunicó Sagastume.

Según las declaraciones brindadas, dos de esos niños fueron entregados a un solo familiar que recibió los restos de cinco personas.