Chile dejó de utilizar 16.170 toneladas de bolsas plásticas desde que hace un año implementó una ley que prohíbe su entrega en supermercados y retails, informó este viernes el ministerio del Medio Ambiente.

Tras un periodo de prueba de seis meses, el gobierno chileno puso en vigencia en agosto del año pasado la ley que evitó el consumo de unas 2.200 millones de bolsas plásticas, una reducción significativa tomando en cuenta que, hasta la promulgación de la norma, Chile producía 3.200 millones de bolsas anuales.

"Si consideramos el peso de estas bolsas que se dejaron de entregar, unas 16.170 toneladas, equivalen a 13.940 autos", indicó el ministerio en un comunicado.

Desde la puesta en marcha de la norma, los chilenos asumieron el hábito de utilizar bolsas reutilizables, de tela o material reciclable, lo cual ha colaborado en reducir la contaminación que producen los sacos plásticos principalmente en los océanos, en los que yacen unos 13 millones de toneladas de plásticos a nivel mundial.

La prohibición "genera un cambio de hábitos muy importante, algo que pensábamos que era imposible hacer en corto tiempo ya se ha hecho posible", afirmó la ministra de Medio Ambiente, Claudia Schmidt, a medios locales.

Schimdt explicó que para el próximo año la ley se extenderá a pequeños almacenes y locales de barrio, que actualmente sólo pueden entregar dos bolsas por comprador.

Chile también se puso la meta de incrementar en un 60% el reciclaje de envases y embalajes de plásticos que en la actualidad alcanza al 12%.

Para 2025, en tanto, el gobierno espera que el 100% de los envases de plásticos sean reutilizables o biodegradables, "un cambio radical", según Schmidt.

Según la ONU, 5 billones de bolsas de plástico se consumen anualmente en el mundo, la mayoría hechas de polietileno, un derivado del petróleo que demora cerca de 500 años en biodegradarse.