El ultraderechista José Antonio Kast de un lado, el izquierdista Gabriel Boric del otro: polos opuestos que se enfrentarán en la segunda vuelta presidencial en un Chile marcado por dos años de protestas sociales que sacudieron a uno de los países más estables de América Latina, y cuyas consecuencias tienen dividio al país sudamericano.

Expertos estiman que la elección del próximo 19 de diciembre “va a ser una versión profundizada de las retóricas del miedo. Va a ser una elección de un miedo contra el otro”, indicó el analista político de la Universidad de Santiago, Marcelo Mella.

El miedo a “una izquierda que no va a poder responder a los problemas que enfrenta el país hoy día o el miedo a un liderazgo ultraconservador con Kast que vaya a dañar severamente la base de pluralismo que debiera tener una democracia”, agregó Mella.

Kast, abogado de 55 años y candidato del Partido Republicano, obtuvo el primer lugar con casi el 28% de los votos con un discurso de “paz, orden, progreso y libertad”.

Boric, diputado, exlíder estudiantil de 35 años y candidato de la alianza Apruebo Dignidad -Frente Amplio y Partido Comunista-, consiguió la segunda plaza con algo más del 25% de las preferencias al identificarse con la protesta social de octubre de 2019 en contra de la desigualdad social y que busca un nuevo modelo de país.

Dos versiones antagónicas que se enfrentan en un Chile marcado por una “expresión de esquizofrenia política” que, para Mella, queda reflejada en las dos candidaturas ganadoras en comicios donde pese a las largas filas que se observaron se volvió a registrar una baja participación, del 46,8%.

 

Dos miradas del mismo Chile.


Kast y Boric celebraron casi al mismo tiempo su paso a la segunda vuelta rodeados de seguidores y con discursos que apuntan a dos realidades opuestas para el futuro de Chile cuando termine el mandato de Sebastián Piñera, en marzo de 2022.

Kast apeló a devolver a Chile la “tranquilidad” después de que se sumiera en la violencia y la delincuencia en el marco de las protestas iniciadas el 18 de octubre de 2019, multitudinarias y varias con disturbios que dejaron 34 fallecidos y miles de heridos.

Acusó a Boric y a sus aliados del Partido Comunista, como los causantes de “inestabilidad” con su proyecto presidencial.

Pero Boric decidió dar un mensaje mesurado sin subestimar ni caricaturizar a su adversario. El joven izquierdista apuntó que su proyecto es “transformador, serio y responsable” y que “asegura la mejor calidad de vida de todos” los chilenos. “No salimos a las calles para que todo siga igual”, aseveró.


Buscarán fortaleza en alianzas.


Si en algo están de acuerdo los dos candidatos es que necesitan ganar apoyos de la política tradicional de centro, cuyos partidos y dirigentes quedaron el domingo enterrados por los votantes que también eligieron diputados, senadores y consejeros regionales.Price definió el programa como “otro paso concreto en implementar una estrategia de gsilias en El Salvador, Guatemala y Honduras desde la próxima semana.

”Kast no va a poder ser el hiperconservador ni Boric el hiperrevolucionario. Van a tener que conseguir más votos y eso lo van a lograr en fuerzas intermedias”, indicó el exasesor presidencial Ernesto Ottone.

El candidato liberal Franco Parisi sorprendió con un tercer puesto gracias con 13% de los electores, a pesar de residir en Estados Unidos y haber hecho campaña únicamente a través de internet sin poner un pie en Chile ni para votar.

 

Chile a segunda vuelta con dos polos opuestos


Kast, el ultraderechista que reivindica al dictador Augusto Pinochet promete un Chile en orden; mientras el joven izquierdista Gabriel Boric promete un “cambio y transformación” del país.

 

  1. Trampas


La tradicional fuerza de la derecha chilena votó por Kast, aunque estaba comprometida con el candidatos Sebastián Sichel.

 

  1. En picada


La centro-izquierda en caída política desde hace mucho mantiene la esperanza de revitalizarse si apoya candidato izquierdista Gabriel Boric.

 

  1. Reconquista


Según analistas los contendientes tienen que atraer a votantes de Sebastián Sichel (derecha), de Yasna Provoste (demócrata) y Franco Parisi (liberal).

 

  1. Derecha más unida


El centro derechista Sebastián Sichel dejó claro que no votará por el izquierdista Gabrier Boric, pero no deja claro que apoyará a Kast.