Foto: Archivo


Las autoridades de China confirmaron que al menos 59 personas se encuentran afectadas a día de hoy por el misterioso brote de neumonía declarado esta semana en el centro del país y cuyas causas todavía están bajo investigación, aunque se cree que el motivo más probable es el contagio por un animal.

El epicentro de este brote se encuentra en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, confirmado después de que las autoridades de Hong Kong informaran del ingreso en el hospital de dos personas que habían visitado recientemente la región. El mercado en cuestión fue cerrado el 1 de enero de 2020 por saneamiento y desinfección ambiental.

El número de afectados fue confirmado por la Comisión Municipal de Wuhan al medio 'South China Morning Post'.

Las primeras investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicadas este domingo, determinaron que varios de los pacientes trabajaban o visitaron la misma lonja de pescado en Wuhan antes de enfermar en diciembre.

Sin embargo, las autoridades se han apresurado que este brote no es ni gripe aviar, ni mucho menos el Síndrome Respiratorio Agudo Grave, que se desató en el sur de China hace ya 18 años y que mató a 800 personas en todo el mundo.

Al menos siete de los pacientes en Wuhan se encuentran en "estado grave", según confirmaron la autoridades médicas locales. Se suman a otras 121 personas todavía en cuarentena por contacto con pacientes infectados por el virus, informó la OMS.

Las dos afectadas en Hong Kong son dos mujeres de 12 y 14 años de edad que habían pasado las últimas dos semanas en Buhan. Ambas han sido ingresadas con síntomas de neumonía, como fiebre e infección respiratoria.

Las autoridades médicas reiteraron también que no hay, hasta el momento, prueba de que la enfermedad se contagie entre humanos ni hay médicos afectados por este brote.