El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha asegurado este lunes que Estados Unidos no ha ofrecido ninguna ayuda "significativa" en la crisis por el brote del nuevo coronavirus y ha "creado y difundido" el "pánico" con sus acciones en respuesta a la enfermedad.

"Hasta donde yo sé, el Gobierno de Estados Unidos no ha aportado ninguna ayuda significativa a China hasta ahora", ha afirmado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, en una rueda de prensa en la sede del departamento en Pekín.

"Al contrario, fue el primero en retirar a su personal consular de Wuhan, el primero en sugerir la retirada parcial del personal de la Embajada, el primero en anunciar una prohibición de entrada a ciudadanos chinos después de que la OMS dejara claro que no lo recomienda y que incluso se opone a restricciones de viaje y de comercio contra China", ha indicado Hua. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha subrayado que las actuaciones de Estados Unidos en relación al brote del nuevo coronavirus han podido "crear y difundir el pánico".

La portavoz ha subrayado que el Gobierno chino confía en poder ganar la "guerra" contra el brote del nuevo coronavirus y en poder proteger las vidas de los ciudadanos chinos y extranjeros que se encuentran dentro de sus fronteras.

Por último, ha señalado que China necesita máscaras faciales, trajes de protección y gafas de seguridad para seguir actuando contra el brote del coronavirus. El brote se ha cobrado hasta la fecha 361 vidas y ha afectado a más de 17.000 personas, según el último balance de las autoridades chinas.