China enviará una primera misión tripulada a la Luna dentro de una "decena de años", anunció este miércoles el principal responsable del programa espacial chino, Zhang Kejian.

"China tiene la ambición de construir una estación científica en las regiones del polo sur de la Luna y realizar misiones lunares tripuladas en una decena de años", declaró Zhang Kejian, el director de Administración Espacial Nacional China (CNSA, por sus siglas en inglés).

Desde hace varios años, China evoca la posibilidad de una misión tripulada hacia la Luna sin dar una fecha precisa, pero los expertos piensan que no va a ser antes de 2025.

A comienzos de este año, China sorprendió al conseguir alunizar una sonda en la cara oculta de la Luna.

Con su ambicioso programa espacial, China aspira a glorificar los avances científicos y tecnológico fulgurantes de las últimas décadas.

Su programa espacial evoca una competición con Occidente similar a la carrera espacial que protagonizaron en los años sesenta Estados Unidos y la Unión Soviética.

Hace un mes, Estados Unidos anunció que los astronautas estadounidenses iban a volver a la Luna a partir de 2024, cuatro años antes de lo previsto en un primer momento.

Estados Unidos es el único país en haber enviado hombres a la Luna entre 1969 y 1972.

Por otra parte, Zhang anunció que el año próximo China enviará una primera sonda a Marte.

Además de la sonda que continúa activa en la cara oculta de la Luna, China prevé enviar a fines de este año otra sonda para recuperar piedras y polvo lunar, indicó Zhang.

Las muestras traidas de la Luna serán conservadas en Shaoshan (centro), la ciudad natal de Mao Tse Tung, fundador de la República Popular China comunista.

China envió el primer hombre al espacio en 2003 y logró alunizar su primera sonda diez años después.