El presidente de la República, Nayib Bukele, informó este martes a través de su cuenta de Twitter, la cooperación "no reembolsable" que el país recibirá de parte del presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

El mandatario indicó que la cooperación conseguida se distribuirá en seis proyectos, entre ellos, la construcción de un estadio nacional "nuevo, moderno y de gran capacidad"; así como la construcción de una nueva Biblioteca Nacional, que, de acuerdo a Bukele será de cristal, de varios pisos, la cual abarcará el terreno de la actual Biblioteca Nacional y el Banco Hipotecario del centro de San Salvador.

Asimismo, la cooperación será para la construcción de una planta potabilizadora, que convertirá la mitad del agua que se bota del Lago de Ilopango, en agua potable, en la búsqueda de acabar con la escasez de agua en todo el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

La cooperación de China se utilizará para financiar el sistema de distribución de agua potable y saneamiento de aguas negras del circuito de playas de Surf City. Además todo el circuito de calles peatonales, aceras, parques, malecones, cableado eléctrico subterráneo, a lo largo del circuito de playas que conforman el programa Surf City, también será financiado por este país.

La cooperación de la nación asiática servirá para la recuperación y restauración total del sitio arqueológico Joya de Cerén, así como nueve convenios de cooperación adicional en agricultura, turismo, cultura, deportes, comercio y asistencia técnica, de las cuales, aún no se ha especificado los detalles.



La embajada de la República Popular China, compartió a través de su cuenta oficial de Twitter, la declaración conjunta entre ambas naciones, en la que se mencionan los seis proyectos, los cuales, se esperan concluir antes que finalice el quinquenio del Gobierno de Bukele.