La embajadora de China defendió la transparencia. / DEM


La Embajada de la República Popular China negó ayer que existan acuerdos oscuros o tratos bajo la mesa con el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

La embajada china señaló que el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y El Salvador “pasará las pruebas del tiempo y la historia”. Mencionó que las negociaciones entre China y Estados Unidos se desarrollaron “a puerta cerrada” cuando estaban en proceso y que después “se puede hacer público el contenido entero”.

Así, informó que “ya se han hecho públicos a cabalidad en el internet todos los convenios firmados entre China y El Salvador a raíz del establecimiento de enlaces diplomáticos”.

La Embajada emitió este comunicado poco después de las declaraciones que emitió la futura canciller de la República, Alexandra Hill, quien dijo: “Hemos tenido conversaciones, hemos tenido discusiones, yo le he dado mi postura. Tiene que ser la postura del Presidente electo la cual yo acato, la respeto, profundizo e implemento”, dijo, ante la pregunta de una periodista.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador ha puesto reserva a todo tipo de información referida a los procesos de negociación que llevaron a concluir el establecimiento de relaciones entre ambas naciones y el rompimiento con Taiwán.

Cancillería respondió, el 5 de diciembre, a una solicitud de información pública enviada por Diario El Mundo, que la información está clasificada como reservada y se basó en el artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Cancillería se refiere a la reserva de “notas verbales, oficiales y diplomáticas, memorándums internos y externos, así como cualquier otra comunicación o documentación que contenga opiniones y valoraciones en situaciones y procesos de negociación de interés estratégico para el país”, reserva de siete años emitida el 13 de enero de 2015.