El expresidente panameño Juan Carlos Varela junto al presidente chino Xi Jinping, durante su reunión en Pekín. Foto archivo.


Una filtración de un chat entre un funcionario de la Autoridad Marítima de Panamá y el expresidente de ese país, Juan Carlos Varela, encendió una escandalosa revelación este martes luego de conocerse que la República Popular China habría pagado al exmandatario $143 millones para que Panamá rompiera relaciones diplomáticas con Taiwán.

El diario Panamá América reportó que una supuesta conversación vía whatsapp, entre el entonces mandatario Juan Carlos Varela y el funcionario Jorge Barakat, deja abierta la posibilidad de un pago millonario ofrecido por el gigante asiático.

Según la publicación Barakat le habría recomendado al expresidente Varela, “no mencionar la donación del Billón de Yuanes ($143 millones)”, “porque puede dar la impresión que fue el precio por la ruptura con Taiwán. Usted ha manejado todo muy bien”, escribió el funcionario en la conversación fechada el 19 de noviembre de 2017.

Panamá decidió disolver vínculos políticos y diplomáticos con Taiwán el 13 de junio de 2017. Lo hizo a través una vista de la canciller panameña a China, Isabel Saint Malo de Alvarado.

"De comprobarse el billón de yuanes que dice Jorge Barakat y que no entraron al Tesoro Nacional, habría delito de colusión que según artículo 346 del Código Penal de Panamá conlleva una pena de prisión de 4 a 8 años. El Ministerio Público debería iniciar una investigación de oficio”, opinó al Panamá América, Guillermo Cochez, ex embajador de Panamá ante la OEA al conocer estas revelaciones.