A un poco más de un año del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre El Salvador y la República Popular China, la representante especial del Gobierno de China para Asuntos de América Latina, Liu Yuquin, quien se encuentra de vista en el país, dijo estar satisfecha con los avances que se han tenido en las relaciones bilaterales, aunque consideró que aún falta mucho por hacer.

“Quisiera expresar mi agradecimiento a todos los amigos por el trabajo que han hecho ustedes, de impulsar las relaciones de amistad entre China y El Salvador”, dijo en conferencia de prensa y a la vez señaló se debe trabajar más por el “reconocimiento mutuo”.

Liu Yuquin consideró que se tiene por delante un “brillante futuro” de las relaciones bilaterales; sin embargo, enfatizó que hay muchos esfuerzos pendientes y mucho trabajo por desarrollar.

“Podemos hacer mucho y tenemos un brillante futuro entre las relaciones bilaterales, pero nos falta todavía muchos esfuerzos; entonces, tenemos que trabajar juntos. Tengo mucha fe en eso”, agregó.

El Salvador y China establecieron relaciones diplomáticas en agosto del 2018 luego de una inesperada ruptura de los lazos con Taiwán. El anuncio fue hecho por el entonces presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, argumento que la decisión respondía a los esfuerzos de su gobierno para “generar las condiciones y resultados que transformen la realidad nacional”.

Muchas críticas surgieron por este giro en la política externa del país y diversos sectores se pronunciaron en contra. Con la llegada del nuevo presidente de la República, Nayib Bukele, las relaciones se mantuvieron; sin embargo, el mandatario evalúa detenidamente los acuerdos firmados entre ambos países.