Mediante subsidios estatales, Chivo S.A. creó una red de cajeros para dar soporte al proyecto para el uso del bitcoin en El Salvador.


Chivo Wallet, el monedero de bitcoins que impulsa el Estado, alcanzó los cuatro millones de usuarios a menos de tres meses de la entrada en vigor de la Ley Bitcoin.

Leo Elduayen, cofundador y CEO de Koibanx, explicó el lunes en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade), que la compañía que dirige ha participado activamente en el desarrollo de la plataforma y brindó detalles de uso de la misma desde su lanzamiento.

El empresario argentino sostuvo que la wallet salvadoreña ofrece un caso empírico -”de grandísima escala”- que permite ver cómo funciona la tecnología, la cual se sustenta en la confección de una red de cajeros automáticos y comercios afiliados.

Explicó que la plataforma tiene, en promedio, 6,000 transacciones por día, pero que alcanza picos de hasta 15,000.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), la app canalizó en octubre unos $32.2 millones en remesas. Elduayen destacó que estos montos apenas tienen comisiones de envío del 1 %, contra el 4 % o 5 % que las empresas remesadoras tradicionales.

El especialista en blockchain destacó en el foro empresarial que la masificación de la herramienta y, en general del marco legal adoptado por

El Salvador, es seguido de cerca por otros países en el mundo que ya buscan replicar este experimento.

“¿Por qué es importante? A todos nosotros esto nos tiene que servir para despertarnos, abrirnos los ojos con la transformación digital, hay una cantidad de productos, necesidad y beneficios que si no se adoptan por desconocimiento o falta de regulación, que aquí en El Salvador no es un tema, van a pasar cosas como estas”, dijo.
¿Qué es lo realmente importante de Chivo? Que es un caso empírico, de grandísima escala, que muestra cómo se puede trabajar con esta tecnología”, Leo Elduayen, CEO y cofundador de Koibanx

Leo Elduayen, CEO de Koibanx, durante su ponencia en el Enade 2021, el lunes en San Salvador.


En su declaración final sobre la revisión del Artículo IV, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el valor de las criptotecnologías y sistemas de pago digital -como Chivo- para hacer que los pagos sean más eficientes y de su impacto en la inclusión financiera.

La entidad también reiteró que su uso como moneda de curso legal implica riesgos asociados con su volatilidad y de la necesidad de aumentar criterios de supervisión más estrictos.

“La regulación bancaria debe incorporar salvaguardas prudenciales como capital conservador y requisitos de liquidez relacionados con la exposición a bitcoin. Medidas para limitar los pasivos contingentes fiscales, como la liquidación del fideicomiso o la retirada de los subsidios públicos a Chivo”, dice el documento.

El proyecto bitcoin se sustenta en las ayudas aprobadas por la Asamblea Legislativa que incluyen la compra de bitcoins para el subsidio de $30 para cada usuario salvadoreño, además de la infraestructura para la operación de la red de Chivo S.A, una empresa subsidiaria del estatal Grupo Cel.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, destacó ayer en la Asamblea los datos registrados por el proyecto estrella de la administración Bukele.

El funcionario dijo que en menos de tres meses “se han cumplido objetivos de inclusión financiera, reducción de comisiones y atracción de inversiones”. Descartó que el Gobierno reste empuje al proyecto que se conoció en junio y se convirtió en Ley de la República el pasado 7 de septiembre.