Hoy se cumple una semana desde la entrada en vigor de la Ley Bitcoin, período en el que se han reportado problemas para la disponibilidad y estabilidad de la aplicación Chivo Wallet, el monedero de bitcoins y dólares del Gobierno.

La app fue anunciada para funcionar en tres sistemas operativos: iOS, Android y Harmony OS, pero hasta la tarde del lunes tenía limitantes.

En iOS, propieda de la estadounidense Apple, solo funciona en dispositivos con la versión 11 del software de iPhones y iPads, lo que la limita solo a los más recientes.

En el caso de Android (de Google y el más usado en el país) hasta ayer había sido lanzada para celulares LG y Alcatel, mientras que para los de Samsung solo era compatible con modelos S20 y S21 (alta gama), lo que deja por fuera a equipos de gamas “baja” y “media” que figuran entre los más populares del mercado.

El presidente Nayib Bukele dijo la semana pasada que poco a poco se irían lanzando actualizaciones para incluir nuevas marcas y modelos, pero los avances son lentos. El último anuncio público de compatibilidades se hizo el 8 de septiembre. Actualmente otros smartphones de marcas populares en gama media como Xiaomi siguen sin opción de descarga directa.

En el caso de Huawei, otra de las marcas más usadas en el país, la app está disponible desde la tarde del 7 de septiembre en la App Gallery y es ahí donde su uso es más se ha extendido.

El contador de la tienda de la tecnológica de origen chino dice que Chivo Wallet cuenta con “más de 526,000 instalaciones”, mientras que la comunidad elaboró 169 reseñas y le otorga una nota promedio de 3.3 estrellas (de cinco posibles).

La de Google (Play Store), por su parte, reportaba ayer a las 6:00 p.m. “más de 50,000 descargas”, pero acumulaba 1,366 reseñas con una nota de dos estrellas (de cinco posibles). En tanto la de Apple. le otorga una calificación de 4.1 estrellas (de 5), pero no ofrece detalles de descargas.

La cuenta en Twitter de Chivo Wallet recibe varios reclamos de los usuarios que han podido descargar la app entre los que se incluyen fallos en la creación de cuentas y pasos de verificación, así como demoras en los tiempos de las transacciones. Ayer en la tarde, Bukele anunció novedades para la app, pero al cierre de esta nota no habían sido divulgadas.

El fin de semana en el centro de San Salvador, decenas de personas hicieron filas para recibir atención de los capacitadores del ”Punto Chivo”.

Un equipo de Diario El Mundo constató dudas frecuentes como compatibilidad de equipos, cómo hacer efectivo el bono de $30 en bitcoin ofrecido por el Gobierno, la convertibilidad a dólares, envío de remesas y el tiempo de espera para las transacciones. Sobre este punto, el sábado, una de las asesoras respondió a un usuario que el tiempo para registrar los movimientos puede demorar hasta 36 horas.

Pese a los inconvenientes, los usuarios de otras wallets pueden hacer pagos con bitcoin, específicamente en sucursales de franquicias internacionales de comida rápida.

 

El dato


El Salvador es el primer país del mundo en adoptar al bitcoin como moneda de curso legal, pero no se limita a operaciones con Chivo Wallet, sino con otros criptomonederos.

 

  • Transacciones lentas


Algunos usuarios de la wallet estatal han reclamado lentitud a la hora de asignar operaciones de pago.

En otros casos alegan inexactitud en los montos de las mismas.

 

  • Fallas en la verificación


Otra queja recurrente son fallos en los sistemas de registro y verificación de las cuentas. Estos se habrían ido solventando paulatinamente.

 

  • Disponibilidad deficiente


Hasta ayer por la tarde los equipos de la marca Xiaomi no tenían acceso a la app, aunque algunos usuarios optaron por bajarla desde la tienda de Huawei, pero también se reportan errores.