Chloe Zhao ganó el premio Oscar a la mejor dirección por "Nomadland",/AFP


La cineasta Chloe Zhao ganó el domingo el Óscar a mejor dirección por su elogiada película "Nomadland", favorita a alzarse con el premio mayor de la noche.

Zhao, de 39 años, nacida en Pekín, China, venció a Lee Isaac Chung ("Minari"), Emerald Fennell ("Promising Young Woman"), David Fincher ("Mank") y Thomas Vinterberg ("Another Round").

La flamante ganadora del Oscar es apenas la segunda mujer que gana el Oscar, la primera fue Kathryn Bigelow por "Hurt Locker". Zhao es la primera mujer de color y de ascendencia asiática de ganar un premio como mejor directora.

"Esto es para cualquiera que tenga la fe y el valor de aferrarse a la bondad en su interior. Y aferrarse a la bondad de los demás", declaró al recibir el premio a la mejor dirección.

Nacida como Zhao Ting e hija de un rico ejecutivo de una empresa siderúrgica china, la directora dejó el país cuando era adolescente para asistir a un internado británico, y terminó su formación en Los Ángeles y Nueva York.

Pero Zhao pronto se enamoró de los amplios y salvajes entornos rurales de su patria adoptiva, Estados Unidos: "Nomadland" es solo su último homenaje a los espectaculares paisajes de estados escasamente poblados, de "paso", como Dakota del Sur y Nebraska.

El largometraje estadounidense "Nomadland" sigue a una comunidad de ancianos estadounidenses que recorre el oeste de Estados Unidos en furgonetas tras haberlo perdido todo a raíz de la crisis financiera mundial.

El filme, una oda a la pasión por viajar y los altibajos de vivir en la carretera, se ha destacado en un año relativamente estéril, luego de que muchas grandes producciones fueron suspendidas y los estrenos postergados por la pandemia del covid-19.

https://www.youtube.com/watch?v=ggGbsPmqaUw