Fotografía: Archivo


El economista Mauricio Choussy, advirtió sobre una serie de riesgos para El Salvador si llegara a entrar en la categoría de "paraíso fiscal", esto luego que la semana pasada el país fuera suspendido del Grupo Egmont que permite que 159 Unidades de Investigación Financiera (UIF) de todo el mundo compartan información financiera para investigar el lavado de dinero, la corrupción y el financiamiento del terrorismo.

"La preocupación primera es que el país vaya a entrar en una clasificación de paraíso fiscal por otro grupo internacional que se llama el GAFI que es el encargado de controlar el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, ese tema sería el primer efecto que podría ser muy delicado, ya que los tratamientos fiscales para los países que son paraísos fiscales son distintos que los países que no tienen esa calificación", dijo Choussy en la entrevista Frente a Frente.

El expresidente del Banco Central de Reserva, agregó que, dentro de seis meses, el GAFI se reunirá donde "podrían poner al El Salvador en una lista gris, instándolo a que corrija la situación".

Puede leer: Suspenden a El Salvador de grupo mundial contra el lavado

Otro de los riesgos a criterio del experto, repercute en la Fiscalía General de la República (FGR), quien, "al tener esa suspensión del grupo Egmont, no puede recurrir a las otras Unidades de Inteligencia Financiera de otros estados y tiene que hacerlos, todos los trámites, a través de cancillería. ¿Cuál es el riesgo de eso, está en que hay injerencia política, la cancillería depende de poderes del estado", sostuvo.

Para Choussy los riesgos también repercuten en materia financiera. "En la medida de que El Salvador está suspendido del grupo Egmont, van a ver bancos que no van a querer tener una relación o créditos con instituciones financieras y empresas salvadoreñas en un país donde puede ser tachado de paraíso fiscal", dijo.

Otro aspecto que no pasó desapercibido para el analista en materia económica, fue el tema de Fomilenio, "el cual requiere que el Estado combata la corrupción de lavado de dinero. En la medida que nosotros no tenemos una adecuado legislación, incumpliríamos con uno de los requisitos para optar a los fondos del Milenio. Qué pasa si el país no tiene suficiente liquidez, los créditos se van a estrechar, la tasa de interés va a subir incluso la actividad económica va a bajar", explicó.

En el mismo espacio televisivo también estuvo el exministro de Justicia, Francisco Bertrand Galiendo, quien aseguró que la salida de El Salvador del grupo Edmont repercutirá en el consumidor. Además, mostró su preocupación de casos de lavado de dinero o corrupción a futuro.