El analista Mauricio Choussy hizo hoy un análisis del discurso del presidente de la República, Nayib Bukele, y de lo que espera que el nuevo mandatario ejecute durante sus primeros días. Retomó el mensaje que envió al pueblo, durante la toma de posesión del pasado sábado, de tomar todos un poco de “medicina amarga” para sacar adelante el país.

Para Choussy, esa frase significa que el país necesita apretarse el cinturón en muchos aspectos y hacer sacrificios, pese a que no todos les gusta o les parezca ese punto.

“Tenemos que cuestionarnos si vamos a seguir manteniendo toda esa cantidad de empleados públicos, sobre todo, a la luz de que están desapareciendo algunas secretarías. A la vista de todos, cuando uno visita las secretarías del gobierno se encuentra con una cantidad de personas que no están haciendo absolutamente nada. Probablemente va a haber que apretar el cinturón en eso, en gastos innecesarios”, señaló en la entrevista radial de “Diana Verónica y Tony”.

El analista también mencionó que se deben hacer sacrificios en el tema del gasto público y que se tendría que recortar la planilla del Estado, aumentar algunas contribuciones y seguir una política de austeridad. Como otro punto importante, también consideró que se debe ordenar el presupuesto de la Asamblea Legislativa, aspecto sobre el cual también hizo un llamado al nuevo gobernante.

“ Si la Asamblea no modifica su comportamiento, una de las cosas que yo le pediría al presidente es que se sincere el presupuesto de la Asamblea Legislativa, que lo transparente, para que todo el pueblo salvadoreño vea lo que está sucediendo en la Asamblea”, manifestó.

En relación al abucheo del público a los parlamentarios el pasado sábado, durante el acto de traspaso presidencial, dijo que es un desprestigio que inició hace mucho tiempo.

“El desprestigio no inició el sábado (…) El descrédito de los partidos políticos, el descrédito, la percepción de la población con respecto al sector público ya estaba ahí y ellos no entendieron, ni creo que van a entender que la rechifla del sábado para ellos tiene la profundidad que deberían analizar”, agregó.