El fiscal general, Raúl Melara, y el vocero interino de la Cicies, Ronalth Ochaeta, firmaron el acuerdo de cooperación ayer. / Diego García


La Organización de Estados Americanos (OEA) a través de la Comisión Internacional contra la Impunidad de El Salvador (Cicies) capacitará y asistirá, de forma técnica, a la Fiscalía General de la República (FGR), para robustecer investigaciones en temas de lavado de dinero, corrupción y extinción de dominio.

Ayer, el fiscal general, Raúl Melara, y el vocero interino de la Cicies, Ronalth Ochaeta, firmaron un convenio de cooperación, vigente hasta el 2022, para que expertos internacionales capaciten a los fiscales de la dirección contra la impunidad.

“La OEA, la Cicies será una herramienta que tendrá la Fiscalía General de la República para entablar los procesos correspondientes, en los tribunales; el convenio tal como lo dice, es un convenio de asistencia técnica y capacitación, eso es lo que la Constitución nos permite hacer”, explicó ayer el titular fiscal.

Sobre las capacitaciones, Melara dijo que deberán revisar cuál será “el plus” que tendrán. “Confío en la expertís de la OEA y la ONU pueda aportar”, dijo.

Melara agregó que deben establecer un protocolo “único” de acción para determinar cuáles son los casos que serán del conocimiento de la Cicies. Melara señaló que las operaciones en conjunto dependerán de la instalación técnica de la Comisión.

Por su parte, Ochaeta rei­teró que colaborarán en la asesoría técnica de las unidades fiscales, que Melara designe.

El pasado 25 de septiembre, el fiscal general recibió la propuesta de convenio de la Cicies; en ese entonces, el vocero internacional dijo que planeaban suscribir el mismo convenio con todas las instituciones del Estado, interesadas en combatir la corrupción, tales como la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Cuentas de la República.

El pasado 6 de septiembre, el presidente de la República, Nayib Bukele, suscribió el convenio con la OEA para crear la mesa de instalación de la Cicies y dos meses más tarde, la canciller Alexandra Hill, firmó los acuerdos con el secretario general de la Organización, Luis Almagro.

Entre los acuerdos están que la Cicies podrá acompañar y coadyuvar a la Fiscalía en diligencias cuando lo requiera; trasladar a la Fiscalía la información de la que tenga conocimiento o documentación; notificar a autoridades de presuntas faltas administrativas cometidas por funcionarios, empleados y autoridades públicas relacionadas con corrupción.

Además, pedir o sugerir, observando el cumplimiento, medidas para proteger a testigos, denunciantes, víctimas, peritos, colaboradores y operadores de justicia y suscribir acuerdos con instituciones como FGR, CCR y CSJ.

 

 

 

Fondos para la Cicies

 

Gobierno anunció la transferencia de $251,000 para que la Cicies iniciara sus funciones, el pasado 17 de septiembre de este año, y al menos 15 organizaciones cuestionaron la independencia de las actuaciones de Cicies, si depende del Gobierno. Pidieron aclarar cuál y cómo será la fuente de financiamiento, para garantizar la independencia judicial.

 

Según Bukele ¿qué casos conocerá Cicies?



El presidente de la República, Nayib Bukele, dijo el 5 de noviembre que la Cicies ya indaga los siguientes casos:

 

Adjudicación de presa El Chaparral

 

Construcción y concesión de Sitramss

 

El uso de la Partida Secreta