Ronalth Ochaeta, comisionado de la CICIES, entrega la propuesta. / CICIES


La Comisión de Investigación contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES) entregó ayer a la canciller de la República, Alexandra Hill, y al secretario jurídico de la Presidencia de la República, Conan Castro, reformas para prevenir la corrupción, garantizar la transparencia y crear tipologías de delitos.

La CICIES solicitó que le permitan actuar como querellante en los procesos penales que se inicien por corrupción.

Así mismo, el comunicado de la Organización de Estados Americanos (OEA) da a entender que reiteran la solicitud de legalizar la CICIES, es decir, de que se solicite la aprobación del acuerdo marco de la CICIES a la Asamblea Legislativa.

La CICIES publicó fotografías de la entrega de las propuestas de reformas, a la canciller Alexandra Hill y al secretario jurídico presidencial, Conan Castro.

 

¿Por qué Fopromid?


Entre las propuestas incluyó la derogatoria de la Ley del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid).

La CICIES informó la petición de derogatoria aunque no explicó por qué.

El Fopromid ha permitido el uso secreto de los fondos según investigaciones de organizaciones de la sociedad civil. Por una parte, el Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana del Fondo de Emergencia, Recuperación Económica (FERRE) informó en febrero que $607.1 millones se canalizaron a través de Fopromid, que permite opacidad e inaplicación de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones (Lacap). Esta Veeduría vigila el uso de los fondos autorizados por el decreto 608.

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) ha señalado que de $1,000 millones autorizados por el decreto 640, $43.86 millones fueron canalizados a través de este mecanismo.


CICIES dio 3 avisos a Fiscalía en 2020.


En El Salvador, la CICIES ha presentado tres avisos a la Fiscalía General de la República por el delito de negociaciones ilícitas, dos presentadas en julio de 2020 y una presentada en octubre de 2020.

El director del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción en El Salvador (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Wilson Sandoval, asegura que estos sean avisos y no denuncias “deja mucho que desear” de la CICIES.

 

El dato


La CICIES pide reformar la ley de enriquecimiento ilícito, leyes penales, antilavado, de ética gubernamental, de extinción de dominio así como derogar Fopromid.