El enviado especial de EE.UU. para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, sostuvo una reunión con el comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta, en su visita a El Salvador. /Foto: Cortesía @USEmbassySV.


La Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) recibirá $2 millones en financiamiento directo del gobierno de los Estados Unidos, anunció este miércoles el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga.

Zúñiga, enviado del Departamento de Estado y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O'Brien, se reunieron esta tarde con el comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta, y el fiscal General, Raúl Melara, durante el primer día de visita de Zúñiga a El Salvador.

Tras la reunión, en una conferencia de prensa conjunta, el enviado del gobierno de Biden anunció el aporte de $2 millones para la CICIES, y subrayó que la lucha anticorrupción es vital para garantizar el apoyo de los Estados Unidos a los gobiernos de la región.
La administración de Joe Biden ha dejado muy en claro que la lucha contra la corrupción es fundamental en nuestro apoyo a los países de Centroamérica y para los actores que están llevando a cabo esa misión". Ricardo Zúñiga, enviado especial EE.UU.

La donación del gobierno estadounidense se da en el marco del acuerdo de cooperación vigente entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la CICIES, firmada el 9 de diciembre de 2019.

El comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta, aseguró que la Comisión busca "unificar esfuerzos con todos los sectores para fortalecer a las instituciones salvadoreñas" para transparentar el uso de fondos públicos. Además, indicó que el eje central para el combate a la corrupción debe ser la prevención.
Es menos oneroso prevenir que perseguir la corrupción. Por ello, para la Comisión es importante unificar esfuerzos con todos los sectores para fortalecer a las instituciones salvadoreñas y que puedan transparentar el uso de fondos públicos, así como poder perseguir y sancionar aquellos actos de corrupción. La prevención es el eje central para un cambio de paradigma en la lucha anticorrupción”, Ronalth Ochaeta, comisionado de la CICIES.

Corrupción e impunidad, los primeros en la agenda


El objetivo de la reunión, según el comunicado publicado por la Embajada de EE.UU., fue discutir el trabajo que realizan la CICIES y la FGR contra la corrupción y la impunidad, así como anunciar el apoyo financiero para la operación de la CICIES.
Los funcionarios estadounidenses y Ochaeta hablaron sobre el trabajo que realiza en El Salvador y cómo se puede apoyar para que este importante organismo se siga fortaleciendo para poder continuar colaborando con el Gobierno e instituciones del Estado en una lucha amplia anticorrupción". Embajada de EE.UU. en El Salvador.

Durante su intervención, Zúñiga fue categórico al señalar que la mejora de las condiciones en El Salvador y la región depende "del respeto al derecho institucional, el Estado de Derecho y el cumplimiento de las normas dentro de la Carta Democrática Interamericana", así como de la lucha anticorrupción.
Cuando hablamos del costo de la corrupción, no nos referimos súnicamente al dinero. Se trata de un rompimiento del pleno cumplimiento con la Carta Democrática y las funciones de un estado democrático ante sus ciudadanos, y nos referimos a todas las consecuencias que ocasiona la ausencia de fondos públicos en el tejido social y la ausencia del cumplimiento del deber de los servidores públicos. Ricardo Zúñiga, enviado especial EE.UU.

El enviado especial del Departamento de Estado reconoció que el presidente de la República, Nayib Bukele "también ha expresado el deseo de combatir la corrupción", al firmar el acuerdo marco de formación de la CICIES con la Organización de los Estados Americanos (OEA); sin embargo, fue categórico en sus declaraciones sobre el fenómeno de la corrupción en El Salvador.
Cuando los hospitales no tienen camas, cuando el seguro social no tiene medicina, cuando los habitantes deben pagar renta para entrar a sus barrios, cuando los niños no tienen acceso a la educación, cuando no se satisfacen estas necesidades básicas de la población... es porque los impuestos de los salvadoreños están siendo utilizados por intereses egoístas, y las consecuencias impactan de manera desproporcionada a la población más vulnerable, a hombres y mujeres que emigran a otro país en búsqueda desesperada por sobrevivir y tener un futuro. Pero También contamina todas las funciones de los gobiernos y daña la sociedad de una manera muy profunda". Ricardo Zúñiga, enviado especial de EE.UU.

El Salvador logró la instalación de la CICIES el 6 de septiembre de 2019, con el apoyo de la OEA. Desde entonces, según el comisionado Ronalth Ochaeta, se han presentado más de 15 avisos sobre posibles casos de corrupción y se han iniciado al menos siete investigaciones en cinco distintas carteras de Estado.