La CIDH publicó este 7 de abril el informe de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, en el que identifica cómo se agudizan los indicadores de violencia contra periodistas en América Latina. Foto: Archivo


La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), organismo especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA), muestra preocupación por el acoso, intimidación amenazas y agresiones contra medios de comunicación y periodistas en El Salvador.

La CIDH publicó este 7 de abril el informe de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, en el que identifica cómo se agudizan los indicadores de violencia contra periodistas en América Latina. Al menos 27 comunicadores, periodistas y trabajadores de medios fueron asesinados en la región durante 2019, por motivos vinculados al ejercicio periodístico.

En la sección del informe dedicada a El Salvador, la oficina del relator especial de la CIDH, Edison Lanza, reporta "la persistencia de actos de acoso, intimidación y amenaza a medios de comunicación y periodistas" salvadoreños; así como "declaraciones estigmatizantes" y "campañas de difamación en redes sociales contra comunicadores por parte de altas autoridades públicas".

La relatoría "ha dado especial seguimiento a diferentes declaraciones estigmatizantes realizadas por parte de autoridades públicas" contra periodistas, "en particular a las afirmaciones hechas por el presidente Bukele en su cuenta de Twitter, que, según información de público conocimiento, se han ido incrementando", indica el informe.

La CIDH asegura que el descrédito al periodista "se ha vuelto una práctica sistemática" principalmente en los Estados Unidos, Brasil y El Salvador, a raíz de "las declaraciones constantes contra la prensa", ciber acoso a través de cuentas falsas, y graves amenazas, "especialmente contra mujeres periodistas".

Las agresiones

1. Ataques físicos e intimidación

Según información recabada por la CIDH, se registran al menos 20 agresiones físicas contra periodistas en 2019. Dos camarógrafos de Televisión Oriental (TVO) fueron atacados a golpes cuando realizaban una cobertura en el departamento de San Miguel el 12 de mayo, por parte de agentes policiales. Ese mismo mes, en la zona oriental, se amenazó a otro periodista con decomisarle equipo de trabajo.

El 1 de junio, durante la toma de posesión del presidente Nayib Bukele, agentes de seguridad retuvieron a un fotoperiodista de El Diario de Hoy, y borraron el material que había registrado sobre un incidente entre una anciana y las fuerzas de seguridad.

2. Declaraciones estigmatizantes

La CIDH asegura haber tomado nota sobre "diferentes campañas de desprestigio, hostigamiento en línea y amenazas" desatadas contra periodistas, comunicadores y personal de prensa tras las declaraciones estigmatizantes del presidente Nayib Bukele.

Contra la Revista Factum, el presidente publicó “hoy FACTUM se graduó de Fake News, “interpretando” tuits con cosas que no tienen NADA QUE VER. ¿Método periodístico? ¿Dónde? @FitoSalume deberías de decirle a tu empleado @HsilvAvalos que deje de hacer sicariato periodístico. Ya que entiendo que es un tema de dueño del circo”.

La declaración estuvo en línea con el de la Asociación de Trabajadores Municipales (ASTRAM), que acusó al periodista de Factum, Fernando Romero, de ser un “sicarioperiodista”, tras cuestionar el viaje del director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, a México. “Pueblo salvadoreño identifique a este sujeto, es uno de los SICARIOS "periodistas" pagados por el hombre de las harinas. Él y otros andan tras un funcionario", publicó el sindicato.

También hubo ataques y amenazas en contra de la periodista de El Faro, Valeria Guzmán, por su publicación del 4 de octubre “El puente construido en Twitter todavía no existe en Torola”; en contra de la periodista Mariana Belloso, de La Prensa Gráfica; y en contra de Karen Fernández, de Focos TV, por cuestionar el Plan Control Territorial, recibiendo insultos de "partidarios de Bukele", en que se amenazó de violación y asesinato, señala el documento.

3. Sin protección

La CIDH reporta que la Mesa de Protección a Periodistas y Trabajadores de Medios Relacionados a la Información aún espera por la aprobación de la propuesta de Ley Especial para la Protección Integral, presentada el 23 de octubre del año 2018.
Esta normativa sigue sin ser retomada para discusión por la Asamblea Legislativa, a pesar de las repetidas solicitudes de organismos de la sociedad civil.

4. Impunidad

La Relatoría señaló que se mantienen impunes los asesinatos de dos comunicadores: Roxana Contreras, periodista y presentadora del canal 29 de Apopa; y el camarógrafo del canal 21 Samuel Rivas, ambos en 2017. Se mantienen en la impunidad también los asesinatos de los periodistas holandeses Jan Kuiper, KoosKoster, Hans ter Laag y Joop Willemsen, cometidos durante la guerra en 1982, a pesar de la solicitud del gobierno de Holanda para que el coronel Mario Reyes Mena sea llevado ante la justicia.

5. Libertad de prensa

El informe también denuncia el impedimento de cobertura y restricción a conferencias de prensa por parte de la Presidencia de la República, en contra del periodista de El Faro, Gabriel Labrador, el camarógrafo Víctor Peña y el periodista de la Revista Factum, Fernando Romero, el 6 de septiembre, "cuando se disponían a hacer el lanzamiento de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad de El Salvador (CICIES)", que cuenta con el apoyo técnico de la OEA, organismo del que también forma parte la CIDH.