El 14 de octubre del 2018, monseñor Romero fue canonizado.


El abogado, Alejandro Gómez, de Tutela Legal “Doctora María Julia Hernández” aseguró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hará una nueva audiencia por la investigación del asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero programada para los meses de abril o mayo, debido a la preocupación de la entidad ante la falta de una investigación real para esclarecer el asesinato.

“Está programada (la audiencia), entendemos que entre el mes de abril y mayo, porque en septiembre (2020), se realizó la primera y la comisionada que estuvo en esa audiencia dijo claramente que preocupaba que a tanto tiempo, que a tanto años, no se había hecho una investigación real; ha sido de verdad pantomima, ha sido una burla que en todos estos años se hiciera un proceso donde hasta se incluyeron a personas que no tenían nada que ver”, dijo Gómez, ayer.

En septiembre de 2020, la CIDH hizo una audiencia donde verificó el caso y determinó que el Estado salvadoreño no ha hecho una investigación real para esclarecer el crimen.

Además, piden que se cumplan las resoluciones que la Comisión emitió en el año 2000, en donde ordenaron que se haga una investigación imparcial y efectiva, a fin de identificar, juzgar y sancionar a todos los autores materiales e intelectuales del asesinato de monseñor Romero.

Tutela Legal denunció la pasividad de la Fiscalía General de la República (FGR) con la que dicha entidad, diligencia el proceso; también, la negativa del Estado a brindar información relacionada al caso.

El 12 de marzo de 2017, el Juzgado Cuarto de Instrucción, dejó sin efecto el sobreseimiento definitivo dictado el 31 de marzo de 1993, contra el capitán Álvaro Saravia Merino, quien actualmente, posee una orden de captura vigente, acusado de homicidio agravado en perjuicio de Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, emitida el 28 de octubre de 2018.

 

  • Marzo 12 de 2017


El juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador revocó el sobreseimiento a Álvaro Saravia.

 

  • Octubre 28 de 2018


El juzgado giró una orden de captura por homicidio agravado contra Saravia, en perjuicio de Romero.

 

  • Febrero 2020


La fiscalía pidió al juzgado que solicitara el expediente de monseñor Romero ante la Comisión de la Verdad.