La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició hoy una visita in loco a El Salvador para realizar una observación en terreno sobre la situación de derechos humanos en el país. La CIDH fue invitada por el estado salvadoreño y la delegación que encabeza la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, fue recibida por la canciller Alexandra Hill Tinoco.

La CIDH realizará observación en terreno sobre la situación de derechos humanos en el país, atendiendo temas relacionados con seguridad ciudadana, memoria, verdad justicia y acceso a la justicia, la situación de los derechos de las mujeres y personas LGBTI, la situación de personas migrantes, y desplazadas y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).

"La presencia de la CIDH es fundamental para marcar un antes y un después en la historia de El Salvador en la búsqueda por el respeto de los derechos humanos", dijo Hill a la delegación de la CIDH.

La delegación que conducirá esta visita estará encabezada por la Presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, el Primer Vicepresidente, Joel Hernández, la Segunda Vicepresidenta, Antonia Urrejola, las Comisionadas Flavia Piovesan y Margaret May Macaulay y el Comisionado Luis Ernesto Vargas. Asimismo, integran la delegación el Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão, la Secretaria Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Promoción y Cooperación Técnica, Maria Claudia Pulido, la Jefa de Despacho del Secretario Ejecutivo, Fernanda dos Anjos, el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza y la Relatora Especial para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), Soledad García Muñoz, así como especialistas de la Secretaría Ejecutiva.

Durante el encuentro, la canciller hizo un llamado a trabajar en conjunto a fin de que las presentes y nuevas generaciones de salvadoreños estén conscientes de sus derechos y responsabilidades.

"El Presidente Nayib Bukele está comprometido con la lucha por el respeto a los derechos humanos", subrayó la canciller Hill.

La Comisión Interamericana se entrevistará con autoridades gubernamentales de los tres poderes del Estado, y se reunirá con representantes de la sociedad civil, víctimas de violaciones a los derechos humanos y otros actores relevantes. La delegación de la CIDH recibirá denuncias e información y contará además con una oficina habilitada en el hotel Crowne Plaza durante todos los días de la visita.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.