La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) negó las medidas cautelares solicitadas por dos aspirantes a las elecciones presidenciales en Guatemala -Zury Ríos y Thelma Aldana- cuyas candidaturas fueron revocadas por la Corte Constitucional.

"El mecanismo de medidas cautelares es para proteger derechos frente a una situación de gravedad, urgencia y riesgo de daño irreparable", argumentó la Comisión en un comunicado enviado a la AFP este martes.

La exfiscal Thelma Aldana, representante del Movimiento Semilla, tuvo que abandonar la carrera presidencial después de que el mes pasado el Tribunal Constitucional vetó su candidatura para las elecciones del 16 de junio.

El caso de la exmagistrada, un símbolo de la lucha contra la corrupción y quien aparecía entre los aspirantes con más preferencias, llegó a la Corte Constitucional después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló su postulación por denuncias de supuestos actos de corrupción durante su gestión como fiscal general (2014-2018).

Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), que también estaba bien posicionada en la encuestas, fue vetada por el tribunal constitucional ya que las leyes del país prohíben presentarse a las elecciones a familiares de personas que hayan participado en golpes de Estado.

"La Comisión decidió que no podría a través de la MC verificar si las restricciones establecidas en el artículo 186 de la Constitución como las interpretó la Corte guatemalteca violan la Convención Americana en perjuicio de la señora Ríos, pues ello le llevaría a tener que pronunciarse sobre el tema de fondo", dijo este ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Si se otorgaran medidas cautelares, se "estaría anticipando una reparación pues se le permitiría ya participar en la elección", según la Comisión.