La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) pidió a El Salvador informar cómo la aprobación del anteproyecto de Ley de Reconciliación Nacional afectaría la investigación en el caso de la masacre de El Mozote y lugares aledaños.

La CIDH dio como plazo al país hasta el 31 de mayo, para entregar un informe en que el se explique el contenido y la compatibilidad del anteproyecto de Ley de Reconciliación con lo ordenado por la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz aprobada en 1993.

Asimismo, la CIDH pide que se informe el estado de avance que tiene el anteproyecto dentro de la Asamblea Legislativa y que se explique el procedimiento que seguirá.

La CIDH pide al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén que asuma posición ante el contenido del anteproyecto y explique si este tendría compatibilidad con la investigación en el caso de El Mozote.

LEA TAMBIÉN:Estos son los artículos polémicos del proyecto de ley de reconciliación

La masacre fue perpetrada el 10 y el 13 de diciembre de 1981 por soldados del entonces Batallón Atlacatl del Ejército en El Mozote y comunidades adyacentes. El gobierno contabilizaba a 988 personas asesinadas, más de la mitad de ellas menores de edad, por sospechas de colaborar con la entonces guerrilla.

El caso de El Mozote inició su investigación, luego que la sentencia de la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz aprobada en 1993.