Antonia Urrejola, comisionada de la CIDH (a la derecha), y Edison Lanza, relator de la libertad de expresión de la CIDH, en su visita a El Salvador. / @CIDH


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo ayer a través de un comunicado que está preocupada porque el proyecto de Ley de Reconciliación Nacional que está preparando la Asamblea Legislativa puede limitar las investigaciones y sanciones de los crímenes ocurridos en la guerra.

Diario El Mundo publicó ayer que un grupo de juristas elabora en privado en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de reconciliación que no es del conocimiento de las organizaciones, ni de la mayoría de diputados de la Comisión Política.

La CIDH recordó que el proyecto que confecciona en privado la Asamblea Legislativa no debe amnistiar los crímenes de guerra y lesa humanidad.

“Preocupa a la CIDH que el contenido del actual anteproyecto pueda limitar las investigaciones y sanciones por las graves violaciones cometidas durante el conflicto armado interno. La Comisión recuerda que los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad son ilícitos, internacionales imprescriptibles, cualquiera que sea la fecha en que se hayan cometido”, publicó la CIDH.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, explicó este jueves que el proyecto de ley que está en elaboración en ese órgano del Estado toma como base el borrador de ley presentado por los partidos Arena, PCN y PDC, además de la propuesta entregada por las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El proyecto de ley de los partidos propone que la Fiscalía General de la República (FGR) decida, en un plazo de seis meses, si un expediente de un crimen de guerra o de lesa humanidad merece ser investigado o archivado.

Además, de forma general establece que habrá condenas carcelarias; pero, con penas mínimas para los responsables de los crímenes de guerra y lesa humanidad. Ese borrador es enfático que no amnistiará esos dos tipos de crímenes.

En cambio, el anteproyecto de ley de las organizaciones plantea no menos de 10 años de cárcel en contra de los autores intelectuales y cadena de mando de los crímenes y no menos de cinco años de prisión para los autores materiales de los hechos.



Llamado al estado y a la Asamblea

La CIDH hizo un llamado al Estado de El Salvador para que cualquier iniciativa de Ley de Reconciliación Nacional respete los derechos a la justicia, verdad, reparación integral, garantías de no repetición de graves violaciones a derechos humanos.

La organización internacional de los derechos humanos lamentó que la colaboración aceptada por la Asamblea Legislativa para elaborar el proyecto de ley “aún no se haya concretado” y pide que esta sea “oportuna y efectiva”.

El 13 de julio de 2016, la Sala de lo Constitucional argumentó que sacaba del ordenamiento jurídico la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993 porque impedía el acceso a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas durante el conflicto armado.

 

El caso

 

13/07/2016

La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993, porque impedía el acceso a la verdad y a la justicia de las víctimas.

 

04/12/2019

La Sala de lo Constitucional amplió, por segunda vez, el plazo para la aprobación de la ley. La falta de acuerdo por las penas carcelarias llevó a los diputados a no cumplir el primer plazo.

 

28/02/2020

Es el plazo límite que dio la Sala de lo Constitucional para la aprobación de la nueva ley de reconciliación. La Asamblea prepara un proyecto. No ha sido del conocimiento público.